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Resumen de Evaluando para enseñar y para aprender en la formación inicial de maestros de matemáticas de Educación Infantil: hacia la Evaluación Dinámica

Ángel Alsina i Pastells Árbol académico, Olga Esteve Ruescas

  • español

    Se presenta la Evaluación Dinámica (ED) como herramienta para promover la Identidad Profesional Docente (IPD) de los futuros docentes de matemáticas de Educación Infantil. En la primera parte se presentan los fundamentos teóricos de la ED, un enfoque de base sociocultural que se fundamenta en la visión integrada de la enseñanza y la evaluación como partes de un mismo proceso. Desde esta perspectiva, en la segunda parte, después de conceptualizar la IPD y las competencias profesionales de los futuros docentes de infantil, se describe un ejemplo de Guía para usar la ED en la asignatura “Aprendizaje de las Matemáticas” del Grado de Maestro de Educación Infantil de la Universidad de Girona (España). Esta guía incluye tres fases: 1) Autodiagnóstico momentáneo; 2) Autoavance y autoseguimiento; y 3) Autoevaluación del avance. Se concluye que esta herramienta puede ser útil para formar a maestros de matemáticas de Educación Infantil competentes, comprometidos con su profesión y orgullosos de ejercerla.

  • English

    Dynamic Assessment(DA) is presented as a tool to promote the Professional Teacher Identity (PTI) of pre-servicemathematics teachers of Early Childhood Education. The first part presents the theoretical foundations of DA, a socio-cultural approach based on an integrated view of teaching and assessment as part of the same process. From this perspective, in the second part, after conceptualizing IPD and the professional competences of pre-serviceearly childhood teachers, an example of a Guide for using DE in the subject "Learning Mathematics" of the Early Childhood Education Teacher Training Degree at the University of Girona (Spain) is described. This guide includes three phases: 1) Momentary self-diagnosis; 2) Self-advancement and self-monitoring; and 3) Self-assessment of progress. It is concluded that this tool can be useful to train competent Early Childhood Mathematics teachers who are committed to their profession and proud to practice it


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