Ir al contenido

Documat


Enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria:: estado del arte.

  • Jhonatan Andres Arenas-Peñaloza [1] ; Flor Monserrat Rodríguez-Vásquez [2]
    1. [1] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

    2. [2] Universidad Autónoma de Guerrero

      Universidad Autónoma de Guerrero

      México

  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 12, Nº. 2, 2021, págs. 49-64
  • Idioma: español
  • DOI: 10.17981/cultedusoc.12.2.2021.03
  • Títulos paralelos:
    • Teaching and learning of the fraction number concept in elementary school:: state of the art.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El concepto de fracción ha motivado la realización de diversos estudios en el campo de Educación Matemática, siendo un tema prioritario de investigación, cuyos resultados han contribuido en diversas modificaciones curriculares. En este artículo se presenta una revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en diferentes contextos dentro de la investigación en Educación Matemática. El estudio fue descriptivo y constó de 3 fases: búsqueda, organización y análisis de la información. Se evidenció que la comprensión del concepto de fracción debe ser fortalecido desde edades tempranas ya que su apropiación puede tener implicaciones en el desempeño tanto personal como profesional de un individuo. Se concluye que el tema de fracciones debe ser ampliamente estudiado, debido a que la literatura, evidencia vacíos en su enseñanza y en los mecanismos que aseguran el aprendizaje, así como debilidades en la comprensión, que tanto docentes como estudiantes manifiestan del concepto.

    • English

      The concept of fraction has motivated the carrying out of various studies in the field of Mathematics Education, being a priority research topic, the results of which have contributed to various curricular modifications. This article presents a bibliographic review on the teaching and learning of the fraction concept in different con-texts within the research in Mathematics Education. The study was descriptive and consisted of 3 phases: search, organization and analysis of the information. It was evidenced that the understanding of the concept of fraction must be strengthened from an early age since its appropriation can have implications in the personal and professional performance of an individual. It is concluded that the subject of fractions should be widely studied, because the literature shows gaps in its teach-ing and in the mechanisms that ensure learning, as well as weaknesses in the understanding that both teachers and students express of the concept.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno