Ir al contenido

Documat


Programar para aprender matemáticas en 5º de Educación Primaria: implementación del proyecto ScratchMaths en España

  • Moreno León, Jesús [4] Árbol académico ; Román González, Marcos [1] ; García Perales, Ramón [2] ; Robles, Gregorio [3] Árbol académico
    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    3. [3] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    4. [4] Programamos. Sevilla, España.
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Vol. 21, Nº. 68, 2021 (Ejemplar dedicado a: La educación en Matemáticas, Pensamiento Computacional y STEM apoyada por la tecnología digital. Su diseño instruccional. El principio de activación)
  • Idioma: español
  • DOI: 10.6018/red.485441
  • Títulos paralelos:
    • Coding to learn mathematics in 5th grade: implementation of the ScratchMaths project in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de la investigación que ha medido el impacto causal de la intervención realizada en el marco del proyecto Escuela de Pensamiento Computacional, que el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España puso en marcha en el curso académico 2018-2019. En concreto, el trabajo estudia si es posible mejorar el desarrollo de la competencia matemática del alumnado a través de actividades de programación usando el lenguaje Scratch en 5º de Educación Primaria. El diseño de la investigación consiste en un estudio empírico de intervención basado en las lecciones aprendidas del proyecto ScratchMaths, desarrollado por la University College London en Reino Unido. Se han usado dos grupos de estudiantes no equivalentes, grupo experimental y grupo de control, sin asignación aleatoria, con medición pre-test y post-test sobre la variable competencia matemática. Para ello, se ha contado con la participación de más de 3.700 estudiantes, que fueron asignados bien al grupo experimental -que trabajó la competencia matemática a través de actividades de programación informática- o al grupo de control -que lo hizo con otras actividades y recursos habituales en el área de Matemáticas. Los resultados muestran que el alumnado del grupo experimental desarrolló en mayor medida esta competencia que el alumnado del grupo de control, apreciándose un impacto significativo y positivo sobre la misma. Con un tamaño del efecto de la intervención d=0,449 puede afirmarse que el proyecto logró el efecto pretendido sobre la competencia matemática de los estudiantes. La generalización de experiencias de pensamiento computacional en el currículum podrá garantizar la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    • English

      This article presents the results of an investigation that has measured the causal impact of the intervention carried out within the framework of the School of Computational Thinking project, launched by the Ministry of Education and Vocational Training of Spain in the 2018-2019 academic year. Specifically, the work studies whether it is possible to improve the development of students’ mathematical competence through programming activities using the Scratch language in 5th grade of Primary Education. The research design consists of an empirical intervention study based on the lessons learned from the ScratchMaths project, developed by University College London in the United Kingdom. Two groups of non-equivalent students have been used, the experimental group and the control group, without random assignment, with pre-test and post-test measurement on the mathematical competence variable. More than 3,700 students participated in the investigation, who were assigned either to the experimental group -which worked on the mathematical competence through computer programming activities- or to the control group -which did so with other common activities and resources in the area of ​​Mathematics. The results show that the students in the experimental group developed this competence to a greater extent than the students in the control group, with a significant and positive impact on it. Being the intervention effect size d=0.449, it can be stated that the project achieved the intended effect on the students’ mathematical competence. The generalization of computational thinking experiences in the curriculum can guarantee the improvement of the quality of the teaching and learning processes.

  • Referencias bibliográficas
    • Alsina, A., García, M., & Torrent, E. (2019). La evaluación de la competencia matemática desde la escuela y para la escuela. UNIÓN. Revista...
    • Battista, M. T., & Clements, D. H. (1988). A case for a Logo-based elementary school geometry curriculum. Arithmetic Teacher, 36(3), 11-17....
    • Benton, L., Hoyles, C., Kalas, I., & Noss, R. (2016). Building mathematical knowledge with programming: insights from the ScratchMaths...
    • Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A., & Engelhardt, K. (2016). Developing computational thinking in compulsory education-Implications...
    • Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A., Engelhardt, K., Kampylis, P., & Punie, Y. (2016). Exploring the field of computational...
    • Bocconi, S., Chioccariello, A., & Earp, J. (2018). The Nordic approach to introducing Computational Thinking and programming in compulsory...
    • Boylan, M., Demack, S., Wolstenholme, C., Reidy, J., & Reaney, S. (2018). ScratchMaths: evaluation report and executive summary. Education...
    • Briceño, O. L., Duarte, J. E., & Fernández, F. H. (2019). Diseño didáctico para el desarrollo de destrezas básicas de programación por...
    • Campbell, P. F. (1987). Measuring distance: Children’s use of number and unit. Final report submitted to the National Institute of Mental...
    • Clements, D. H. (1999). The future of educational computing research: The case of computer programming. Information Technology in Childhood...
    • Clements, D. H., & Battista, M. T. (1989). Learning of geometric concepts in a Logo environment. Journal for Research in Mathematics Education,...
    • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd edition). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
    • Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research methods in education. New York: Routledge.
    • Comisión Europea (2018). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de...
    • Durango-Warnes, C., & Ravelo-Méndez, R. E. (2020). Beneficios del programa Scratch para potenciar el aprendizaje significativo de las...
    • Fanelli, D. (2012). Negative results are disappearing from most disciplines and countries. Scientometrics, 90(3), 891-904.
    • Fagerlund, J., Häkkinen, P., Vesisenaho, M., & Viiri, J. (2020). Computational thinking in programming with Scratch in primary schools:...
    • García-Perales, R. (2014). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia matemática: rendimiento matemático de los...
    • García-Perales, R., & Jiménez, C. (2016). Diagnóstico de la competencia matemática de los alumnos más capaces. Revista de Investigación...
    • García-Perales, R., Jiménez, C., & Palomares, A. (2020). Seguimiento de un grupo de alumnos y alumnas con alta capacidad matemática. Revista...
    • Hamada, R. M. (1986) The relationship between learning Logo and proficiency in mathematics. (Tesis Doctoral, Columbia University).
    • Hattie, J. (2009). Visible learning. New York: Routledge.
    • Hayes, J. R., Young, R. E., Matchett, M. L., McCaffrey, M., & Cochran, C. (Eds.). (2020). Reading empirical research studies: The rhetoric...
    • Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF (2018). Programación, robótica y pensamiento computacional...
    • Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF (2019). La Escuela de pensamiento computacional y su impacto...
    • Jiménez, C., & García-Perales, R. (2013). Los alumnos más capaces en España. Normativa e incidencia en el diagnóstico y la educación....
    • Johnson-Gentile, K., Clements, D. H., & Battista, M. T. (1994). Effects of computer and noncomputer environments on students' conceptualizations...
    • Li, Y., Schoenfeld, A. H., diSessa, A. A., Graesser, A. C., Benson, L. C., English, L. D., Duschl, R. A. (2020). Computational Thinking Is...
    • Maloney, J., Resnick, M., Rusk, N., Silverman, B., & Eastmond, E. (2010). The scratch programming language and environment. ACM Transactions...
    • Malott, C. (2020). The Sublation of Digital Education. Postdigital Science and Education, 2, 365-379. https://doi.org/10.1007/s42438-019-00083-6
    • Meerbaum-Salant, O., Armoni, M., & Ben-Ari, M. (2013). Learning computer science concepts with scratch. Computer Science Education, 23(3),...
    • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). PISA 2018 Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Informe español....
    • Mohaghegh, D. M., & McCauley, M. (2016). Computational thinking: The skill set of the 21st century. International Journal of Computer...
    • Moreno-León, J., & Robles, G. (2015). Computer programming as an educational tool in the English classroom: a preliminary study. In 2015...
    • Moreno-León, J., & Robles, G. (2016). Code to learn with Scratch? A systematic literature review. In 2016 IEEE Global Engineering Education...
    • Moreno-León, J., Robles, G., & Román-González, M. (2016). Code to learn: Where does it belong in the K-12 curriculum. Journal of Information...
    • Moreno-León, J., Robles, G., Román-González, M., & Rodríguez, J. D. (2019). Not the same: a text network analysis on computational thinking...
    • Morris, S. B. (2007). Estimating Effect Sizes from Pretest-Posttest-Control Group Designs. Organizational Research Methods, 11(2), 364-386....
    • Noss, R., Hoyles, C., Saunders, P., Clark-Wilson, A., Benton, L., & Kalas, I. (2020). Constructionism can work: the story of ScratchMaths....
    • Olive, J. (1991). LOGO programming and geometric understanding: An in-depth study. Journal for Research in Mathematics Education, 22(2), 90-111....
    • Organisation for Economic Co-operation and Development (2018). PISA 2021 Mathematics Framework (Draft). Recuperado de https://cutt.ly/lhYve27
    • Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. Basic Books, Inc.
    • Papert, S., & Solomon, C. (1972). Twenty Things to Do with a Computer. Educational Technology, 12(4), 9-18. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ062142
    • Santillán, J. P., Cadena, V. C., & Cadena, M. (2019). Educación Steam: entrada a la sociedad del conocimiento. Ciencia Digital, 3(34),...
    • Sierra-Rodríguez, J. L., & García-Peñalvo, F. J. (2015). Informática Educativa y Educación en Informática. Education in the Knowledge...
    • Watt, M. (1982). What is Logo? Creative Computing, 8(10), 112-29.
    • Weintrop, D., & Wilensky, U. (2015). To block or not to block, that is the question: Students' perceptions of blocks-based programming....
    • Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35.
    • Van Dijk, J. (2020). The Digital Divide. Cambrigde, UK: Polity Press.
    • Voogt, J., Fisser, P., Good, J., Mishra, P., & Yadav, A. (2015). Computational thinking in compulsory education: Towards an agenda for...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno