Ir al contenido

Documat


Resumen de A mobile application for working on university service learning: usability, adequacy and perceptions of usefulness

María Santágueda Villanueva, María Ángeles Llopis Nebot, Francesc Marc Esteve Mon Árbol académico

  • español

    En el contexto actual no solo necesitamos capacitar a estudiantes digitalmente competentes, sino desarrollar habilidades cívicas y ciudadanas. Una metodología para ello es el Aprendizaje Servicio (ApS). Los dispositivos móviles pueden permitir el diseño de actividades ApS que aprovechen las potencialidades digitales. Sin embargo, las experiencias son todavía escasas.

    En la presente investigación se presenta una aplicación móvil para ApS, con la cual los alumnos y profesores están en constante interacción, y donde la retroalimentación es constante y el aprendizaje es recíproco. En este artículo, y a partir de una metodología de DBR, evaluamos la usabilidad tecnológica, usabilidad pedagógica y satisfacción. Para ello, 3 profesores y 11 estudiantes de los grados de Educación, usaron y evaluaron la aplicación utilizando el test de usabilidad y realizando varias entrevistas. Según los resultados obtenidos, la aplicación funciona correctamente y cumple los cuatro niveles de usabilidad. Aunque tanto el alumnado como el profesorado detectó elementos de mejora, sobre todo de diseño. La aplicación presentada permite seguir avanzando hacia el ApS, aprovechando las posibilidades de las tecnologías y los escenarios híbridos.

  • English

    In the current context, we not only need to train digitally competent students, but to develop civic and citizenship skills. One methodology for this is Service Learning (SL),. Mobile devices can enable the design of SL activities that take advantage of digital capabilities. However, experiences are still scarce.

    In the present research, a mobile application for SL is presented, with which students and teachers are in constant interaction, where feedback is constant and learning is reciprocal. In this article, and based on a DBR methodology, we evaluated technological usability, pedagogical usability and satisfaction. For this purpose, 3 teachers and 11 students of the Education degrees, used and evaluated the application using the usability test and conducting several interviews.

    According to the results obtained, the application works correctly and meets the four levels of usability. However, both students and teachers detected elements for improvement, especially in design. The application presented allows further progress towards eSL, taking advantage of the possibilities of hybrid technologies and scenarios.


Fundación Dialnet

Mi Documat