El objetivo de este trabajo es caracterizar la competencia docente “mirar profesionalmente” de una estudiante para maestra cuando escribe una narrativa durante el periodo de práctica de enseñanza. Para ello hemos asumido dos ideas. La primera, que la narrativa es la elaboración formal de la descripción de una situación incorporando explicaciones de lo que sucede en forma de razones (“argumento práctico”) y que concluye con una intención de actuar de una determinada manera. La segunda, que la competencia docente “mirar profesionalmente” es un proceso de razonar sobre la enseñanza basado en el conocimiento, cuya calidad está determinada por la estructura del argumento práctico generado sobre la situación, con la intención de actuar de una determinada manera.
The goal of this research is to characterize a primary pre-service teacher’s professional noticing when she writes a narrative during her teaching practices at school, as a part of her initial teacher education program. We have assumed two ideas. First, the narrative is a formal description of a situation that incorporates reasons about what is observed to explain it (“practical argument”), and concludes with an action or intention to act. Secondly, professional noticing is a knowledge- based reasoning process about teaching situations, whose relevance is determined by the structure of the practical argument generated about the situation, with the purpose to act.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados