Durante décadas, la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de Vygotsky se ha utilizado como un im-portante marco teórico para explorar y analizar el concepto de aprendizaje, pero sus implicaciones para el profesorado permanecen mucho menos exploradas. En este artículo, conceptualizo raíces de la teoría sociocultural del aprendizaje de Vygotsky y, a partir de aquí, exploro la ZDP como una zona ética y poderosa para la enseñanza. Junto con ofrecer una intensa descripción de aspectos claves de conceptos teóricos de Vygotsky, la principal pregunta enunciada, ¿Cuáles son las responsabilidades éticas del pro-fesorado al guiar a los alumnos a hacer matemáticas que están más allá de sus habilidades independien-tes? pretende abrir una línea original de estudio. Empiezo con una perspectiva general de esta teoría del aprendizaje y de sus orígenes en el Marxismo mediante ejemplos de la investigación en educación mate-mática. Sigo con una discusión sobre cuestiones de ética y responsabilidad a fin de señalar más explíci-tamente las responsabilidades éticas y el poder del profesorado implícitas en el concepto de ZDP.
For decades, Vygotsky’s Zone of Proximal Development (ZPD) has been utilized as an important theoretical framework for exploring and analysing the concept of learning, but its implications for teach-ers remain much less explored. In this article, I conceptualise some of the roots of Vygotsky’s sociocul-tural theory of learning and, on this basis, I explore the ZPD as an ethical and powerful zone for teaching. Together with providing a thorough description of some key aspects of Vygotsky’s theoretical concepts, the major question stated, What are the ethical responsibilities of teachers to guide students do mathe-matics that is beyond their independent ability? intends to open up an original line of inquiry. I first give an overview of this learning theory, as it stemmed from Marxism, my means of supporting examples from mathematics education research literature. It follows a discussion on the issue of ethics and responsibility to more explicitly highlight the ethical responsibilities and power of teachers that are implicit in the con-cept of ZPD.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados