Ir al contenido

Documat


Metodologías activas para la resolución de problemas económicos y empresariales

  • Miragaya-Casillas, Cristina [1] ; Carrasco-García, Patricia [2] ; Rodríguez-Sánchez, Ainara [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Departamento Comercialización e Investigación de Mercados.Universidad de Granada
  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 29, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para poder plantear una correcta resolución de los problemas económicos y empresariales por parte del alumnado, es necesario aplicar las metodologías activas adecuadas en el uso de métodos y técnicas cuantitativas durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

      Por esta razón, se ha realizado una primera aproximación a través de la revisión de las actuales metodologías de aprendizaje activo recogidas en las guías docentes de las asignaturas de Microeconomía impartidas en distintos grados de la Universidad de Granada; por otro lado, se profundiza en el tema a través de una revisión sistemática de la literatura en la que se incluyen investigaciones que proponen la utilización de metodologías activas en esta asignatura, con el fin de la mejora docente en el ámbito de la formación económica. Entre los resultados obtenidos podemos destacar el uso de distintas técnicas como el aula invertida, la gamificación, la inteligencia artificial o la hoja de cálculo Microsoft Excel, de interés por su aplicabilidad futura a nivel profesional.

    • English

      In order to propose a correct resolution of economic and business problems by students, it is necessary to apply the appropriate active methodologies in the use of quantitative methods and techniques during the teaching-learning process. For this reason, a first approach has been made through the review of the current active learning methodologies included in the teaching guides of the Microeconomics subjects taught in different degrees at the University of Granada; On the other hand, the topic is studied in depth through a systematic review of the literature that includes research that proposes the use of active methodologies in this subject, in order to improve teaching in the field of economic training. Among the results obtained, we can highlight the use of different techniques such as the flipped classroom, gamification, artificial intelligence or the Microsoft Excel spreadsheet, of interest for its future applicability at a professional level

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno