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Implementación del plan de orientación universitaria (POUZ) en el primer curso de los grados en veterinaria y cta

  • Autores: Olga Mitjana Nerin, Guillermo Cebrián Auré, José Luis Alejandre Marco, Julio Gil García, María Victoria Falceto Recio, Jesús García Sánchez, Marta Pérez Rontome, Antonio Fernández Casasnovas, Araceli Loste Montoya
  • Localización: Orientación y calidad educativa universitarias / coord. por Pedro Allueva Torres, 2019, ISBN 978-84-16723-62-1, págs. 171-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of the university guidance plan (POUZ) in the first course of the degrees of veterinary and cta
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ) tiene como objetivo favorecer la educación, integración y desarrollo de sus estudiantes. El trabajo conjunto del binomio Tutor-Mentor tuvo como objetivo dar orientación a los alumnos recién llegados para su integración social y académica en la Universidad y, en concreto, en el campus de Veterinaria, puesto que la mayoría de ellos procedían de otras comunidades autónomas. La información aportada fue tanto normativa de permanencia como páginas web institucionales y otras de interés. También se orientó para mejorar la forma de estudiar, puesto que muchos estudiantes encuentran muy diferentes las asignaturas universitarias frente a las de educación secundaria. Se siguió la metodología recogida en el POUZ, estableciéndose un mínimo de tres reuniones: al inicio del curso, antes y después de los exámenes del primer cuatrimestre. En este primer curso han participado como tutores siete profesores, con una media de 27 alumnos tutorizados. La mayoría de las reuniones se han hecho junto con el alumno mentor, lo cual ha sido valorado muy positivamente por gran parte de los estudiantes. Todos los profesores realizaron las tres reuniones mínimas, prolongándose en algún caso hasta cinco sesiones. La asistencia por parte de los estudiantes fue muy alta al principio, llegando al 85%, disminuyendo al 47,3% en la tercera reunión. La participación de los alumnos fue muy activa, preguntando sobre todo por cuestiones académicas y de cómo afrontar las asignaturas. La tutorización a través del correo electrónico la siguieron muy pocos estudiantes, tan solo en dos o tres ocasiones y para consultar temas de carácter organizativo. Concluyendo, en la encuesta de valoración que se lleva a cabo al final del curso los alumnos han valorado muy positivamente el programa POUZ con una puntuación de 3-4 sobre 5, en especial el apoyo y la orientación personal y la información recibida, lo que en opinión de muchos mejora el aprendizaje en la Universidad.

    • English

      The University Orientation Plan of the University of Zaragoza (POUZ) aims to promote the education, integration and development of its students. The collaborative work of the mentor-mentor pairing mentor was first of all to give orientation to the newly arrived students for their social and academic integration in the University, in particular, in the Veterinary campus, since most of them came from other communities. The information provided was both policies to stay at the University, useful websites and others. Orientation was also provided to improve the way of studying because some students find a lot of differences between subjects of the High School to those university careers. As the rules POUZ have set up, a minimum of three meetings were established at the beginning of the course, before beginning the exams period (January) and after the exam period to evaluate the academic results achieved. This year, seven professors have participated who have supervised an average of 27 students. Most of the meetings have been done together with the Mentor student, fact which has been valued very positively by the students. All professors held the three minimum meetings, in some cases lasting up to five sessions. Participation rates were very high at the beginning reaching 85%, decreasing attendance to 47.3% in the third meeting. The students were very active asking about everything about academic issues and how to deal with the subjects. The tutoring through email was followed by very few students only on two or three occasions and to consult organizational issues. In conclusion, in the assessment survey carried out at the end of the course, the students have valued the POUZ program with a score of 3-4 out of 5, especially the support and personal guidance, information received and the improvement of the learning at the University.


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