Maria Antonia Zapata Abad , Fernando Tricas García , María Luisa Sein-Echaluce Lacleta , Ana Esteban Sánchez, Javier Esteban Escaño
Desde hace más de una década las universidades han seguido una estrategia de compartir en abierto parte de los recursos de sus asignaturas. Las dos iniciativas que más éxito han tenido son: OpenCourseWare (OCW) y Massive Open Online Courses (MOOC). Los cursos MOOC añaden un conjunto de servicios adicionales (formación, comunicación con el profesorado, evaluación y acreditación) a los OCW. Por este motivo se están centrando más esfuerzos en la realización de MOOC, dando la impresión de que los cursos OCW son ya algo del pasado. En este trabajo se aplica el modelo Dynamics-OCW para realizar una nueva generación de cursos OCW que integra servicios de los MOOC y permite diseñarlos de forma específica para cubrir necesidades concretas de un determinado perfil de usuario. Este modelo se ha aplicado para el diseño de un curso OCW sobre una herramienta ofimática de software libre.
For more than a decade, universities have followed a strategy to share in part of the resources of their subjects. The two most successful initiatives have been: OpenCourseWare (OCW) and Massive Open Online Courses (MOOC). The MOOC courses add a set of additional services (training, communication with teachers, evaluation and accreditation) to OCWs. For this reason more efforts are being focused on conducting MOOCs, giving the impression that OCW courses are already something from the past. In this work, the Dynamics-OCW model is applied to carry out a new generation of OCW courses that integrate MOOC services and allow them to be specifically designed to meet specific needs of a specific user profile. This model has been applied to the design of an OCW course on a free software office tool.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados