Sonia Verdugo Castro, Alicia García Holgado , María Cruz Sánchez Gómez
La existencia de estereotipos de género en Internet, y sobre la Sociedad Digital actual, señala la importancia de incidir en la sensibilización e investigación con el objetivo de reducir dicha visión estereotipada y con ello, fomentar el alcance de la representación equitativa y trato igualitario en Internet. Una pieza fundamental es conocer la percepción de la población juvenil, debido a su edad en aprendizaje, junto con el hecho de que la tecnología se ha convertido en un elemento cotidiano de su vida. Así, el estudio se focaliza en alumnos del Grado de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, de la asignatura ‘Metodología de la Investigación Cualitativa’, como futuros agentes educadores y de cambio social, que deberán atender situaciones socioeducativas tales como la reproducción de los estereotipos y visiones sesgadas, así como plantear programaciones y acciones para minimizarlos. El alumnado participante participó voluntariamente en un cuestionario de opinión sobre los estereotipos de género que alberga Internet. Posteriormente, se llevó un contraste de hipótesis con dos grupos principales de edad, ≤20 años y >20 años, y de la investigación se concluyó que en el contexto citado no se detectó relación de dependencia sobre la opinión y el grupo de edad.
The existence of gender stereotypes on the Internet, and on today's Digital Society, points to the importance of influencing awareness and research with the aim of reducing this stereotyped vision and thereby promoting the scope for equitable representation and equal treatment on the Internet. A fundamental piece is to know the perception of the youth population, due to their age in learning, together with the fact that technology has become an everyday element of their life. Thus, the study focuses on students of the Pedagogy Degree of the University of Salamanca, of the subject 'Methodology of Qualitative Research', as future educators and agents of social change, who must address socio-educational situations such as the reproduction of stereotypes and biased visions, as well as raise programs and actions to minimize them. Participating students voluntarily participated in an opinion poll on gender stereotypes on the Internet. Subsequently, a hypothesis was contrasted with two main age groups, ≤20 years and >20 years, and from the research it was concluded that in the aforementioned context no relationship of dependence on opinion and age group was detected.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados