Ricardo de Arriba Laso, Maximiliano Paredes Velasco
Las emociones son un factor determinante en el aprendizaje, especialmente en la actual situación de pandemia. En este entorno, los estudiantes han estado sometidos a una elevada presión, pudiendo afectar negativamente a sus emociones. Actitudes como la desvinculación con la tarea y escasa autonomía se han visto agravados. El andamiaje (scaffolding) tiene el propósito de ayudar a los alumnos a realizar tareas que no serían capaces de hacer por sí mismos e ir transfiriendo la responsabilidad de resolución de forma gradual, lo cual puede repercutir positivamente en las emociones. En este artículo se propone un modelo de aprendizaje sostenible con integración de andamiaje y apoyado por el uso de plataformas abiertas. Se ha evaluado la efectividad y facilidad de uso de este modelo con un grupo de alumnos, así como su influencia en las emociones. Como resultados principales podemos afirmar que el modelo de aprendizaje con andamiaje, en el contexto implantado, ha mejorado la adquisición de conocimiento en diferentes niveles de la taxonomía de Bloom y el estado emocional del estudiante, y ha reducido la percepción de dificultad de las tareas. Además, se ha observado que las percepciones (de dificultad, así como de utilidad del andamiaje) están relacionadas con las emociones que experimentan los estudiantes.
Emotions are a determining factor in learning, especially in the current pandemic situation. In this environment, students have been under high pressure, which can negatively affect their emotions during learning. Attitudes such as disconnection from the task and little autonomy have been aggravated. The idea of scaffolding is intended to help students carry out tasks that they would not be able to do on their own and gradually transfer responsibility for the resolution, which can have a positive impact on emotions. This article proposes a sustainable learning model with scaffolding integration and supported by the use of open platforms. The effectiveness and usability of this model have been evaluated with a group of students, as well as its influence on emotions. As main results, we can affirm that the scaffolding learning model, in this context, improves the acquisition of knowledge at different levels of Bloom's taxonomy, improves the emotional state of the student and reduces the perception of task difficulty. In addition, it has been observed that the perceptions (about task difficulty and scaffolding usefulness) are related to the emotions experienced by the students.
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