Ir al contenido

Documat


Resumen de Un chatbot privado y seguro en Moodle para facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje y administración

Daniel Amo Filvà, David Fonseca Escudero Árbol académico, Bernat Rovirosa, Xavier Canaleta Árbol académico, Eduard de Torres Gómez, Joan Navarro Martín Árbol académico, Xavier Solé

  • español

    Los chatbots son programas auxiliares que ayudan a navegar por los distintos menús de las soluciones informáticas, encontrar información, solucionar dudas o poner en contacto con la persona que pueda resolver las no consideradas en su algoritmo. Integrados en un entorno virtual de aprendizaje presentan oportunidades y retos. Por un lado, se les suman a las funcionalidades citadas otras nuevas como dar soporte al aprendizaje de los estudiantes mediante la localización de tareas pendientes, agilizar la gestión académica de los docentes como consultar alumnos en riesgo de abandono, o facilitar la administración de la plataforma como activado o desactivado rápido de configuraciones usando el chatbot como una línea de comandos. Por otro lado, estas soluciones se ejecutan en servidores de terceros, generándose graves problemas de privacidad y seguridad en cuanto a datos personales. En este trabajo se propone un chatbot en forma de conector básico para Moodle el cual ahora (1) permite resolver problemas clásicos como el “listado de la muerte” y limitaciones en el buscador, (2) se ejecute en local para proteger y asegurar niveles éticos y legales de la privacidad, identidad, seguridad y confidencialidad de datos, datos personales y metadatos, (3) registre interacciones, y (4) sea de código abierto.

  • English

    Chatbots are auxiliary programs that help navigate through the different menus of computer solutions, find information, solve doubts, or put in contact with the person who can solve those not considered in their algorithm. Integrated into a virtual learning environment they present both opportunities and problems. On the one hand, new functionalities are added to the aforementioned, such as supporting student learning by locating pending tasks, streamlining the academic management of teachers such as consulting students at risk of dropping out, or facilitating the administration of the platform, as a quick enabler or disabler of settings using the chatbot as a command line. On the other hand, these solutions are run on third-party servers, generating serious privacy and security problems in terms of personal data. In this work, a chatbot is proposed in the form of a plugin for Moodle which, for now, (1) allows solving classic problems such as the "scroll of death" and limitations in the search engine, (2) runs locally to protect and ensure ethical standards and legal privacy, identity, security and confidentiality of data, personal data and metadata, (3) record interactions, and (4) is open source.


Fundación Dialnet

Mi Documat