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Resumen de Protocolo para la evaluación de materiales multimedia

Ana Mancho de la Iglesia, Ana López Torres, María Luisa Sein-Echaluce Lacleta Árbol académico

  • español

    El uso de las tecnologías en la formación en general, pero, sobre todo, en el contexto de la formación virtual o semipresencial está asociado a un cambio de roles de los principales actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, los profesores y los estudiantes. Esto se debe principalmente a que el profesor ya no transmite los contenidos de manera directa, sino a través de los recursos presentes en el entorno virtual. Como diseñador de contenidos, el docente necesita criterios claros de evaluación de los materiales digitales puesto que poseen características especiales. El objetivo de la presente investigación es proporcionar una guía para la valoración de los materiales formativos digitales en función de su tipología, adaptada a las necesidades y características del profesorado procedente de la enseñanza presencial. Para conocer estas características hemos utilizado metodología cuantitativa, en concreto encuestas realizadas a docentes participantes en diversos cursos de formación relacionados con la creación de materiales formativos digitales. También nos hemos centrado en la revisión de otros modelos existentes. Concluimos que la evaluación de los materiales tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos: valor formativo, accesibilidad, aspectos de propiedad intelectual, integración correcta de los diferentes formatos, calidad técnica y usabilidad.

  • English

    The use of new technologies in training in general, but, above all, in the context of virtual or blended training is associated with a change in the roles of the main actors in the teaching-learning process. It is mainly due to the teacher, who no longer transmits the content directly, but through the resources present in the virtual environment. As a content designer, the teacher needs clear criteria for evaluating digital materials since they have special characteristics. The objective of this research is to provide a guide for the assessment of digital training materials according to their typology. We have used quantitative methodology, specifically surveys carried out with teachers participating in various training courses related to the creation of digital training materials. We have also focused on reviewing other existing models. We conclude that the evaluation of the materials has to take into account the following aspects: educational value, accessibility, intellectual property aspects, correct integration of the different formats, technical quality and usability.


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