Ir al contenido

Documat


Simulación de una enfermedad infecciosa: prácticas virtuales en tiempos de crisis con apoyo de Tecnología

  • Luis E. Montero-Moguel [1] ; Verónica Vargas Alejo [1]
    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 108, 2021, págs. 7-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Simulation of an infectious disease: virtual practices in times of pandemic with support of technology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se reportan resultados de un estudio cuyo objetivo fue propiciar la comprensión de la propagación de una enfermedad como COVID-19, mediante el entendimiento de gráficas asociadas a la simulación con NetLogo. La investigación fue de tipo cualitativo. La población de estudio fueron estudiantes universitarios de primer semestre de licenciatura. El marco conceptual se fundamenta en la perspectiva de modelos y modelación. Se discute cómo el uso de NetLogo y Microsoft Teams apoyaron la interpretación, descripción, explicación y predicción de la diseminación de una enfermedad infecciosa, y el entendimiento de gráficas asociadas a la simulación del fenómeno.

    • English

      This article reports the results of a study whose objective was to promote the understanding of the spread of a disease such as COVID-19, through the understanding of graphs associated with the simulation with NetLogo. The research was qualitative. The study population were first-semester undergraduate university students. The conceptual framework is based on the models and modeling perspective. It is discussed how the use of NetLogo and Microsoft Teams supported the interpretation, description, explanation and prediction of the spread of an infectious disease, and the understanding of graphics associated with the simulation of the phenomenon.

  • Referencias bibliográficas
    • Ärlebäck, J.B., Doerr, H.M. (2018). Students’ interpretations and reasoning about phenomena with negative rates of change throughout a model...
    • Ärlebäck, J. B., Doerr, H., y O’Neil, A. (2013). A modeling perspective on interpreting rates of change in context. Mathematical Thinking...
    • Badillo, D. (2020). SEP implementa clases a distancia durante emergencia sanitaria. El economista. Recuperado el 13 de abril de 2020, de https://www.eleconomista.com.mx/politica/SEP-implementaclases-a-distancia-durante-emergencia-sanitaria-20200413-0100. html
    • Doerr, H. M. (2006). Teachers’ ways of listening and responding to students’ emerging mathematical models. ZDM, 38(3), 255-268.
    • Doerr, H. M. (2016). Designing sequences of model development tasks. En C. R. Hirsch y A. R. McDuffie (Eds.) Annual Perspectives in Mathematics...
    • Haspekian, A. (2005). An «Instrumental approach» to study the integration of a computer tool into mathematics teaching: the case of spreadsheets....
    • Hernández-Navarro, L. (2020). Coronavirus y educación. La Jornada. Recuperado el 14 de abril de 2020, de https://www.jornada.com.mx/2020/04/14/opinion/018a1pol
    • Juárez-Pineda, E. (2020). Universidades lanzan plataforma de innovación de la docencia frente al Covid-19. Educación futura. Recuperado el...
    • Kaput, J.J. (1999). Teaching and learning a new algebra. En Mathematics classrooms that promote understanding (pp. 145-168). Routledge.
    • Lesh, R., Cramer, K., Doerr, H. M., Post, T. y Zawojeswski, J. S. (2003). Model Development Sequences. En R. Lesh y H. M. Doerr (Eds.) Beyond...
    • Lesh, R. y Doerr, H. M. (2003a). Foundations of a Models and Modeling Perspective on Mathematics Teaching, Learning, and Problem Solving....
    • Lesh, R. y Doerr, H. M. (2003b). In What Ways Does a Models and Modeling Perspective Move Beyond Constructivism? En R. Lesh y H. M. Doerr...
    • Lesh, R. (2010). Tools, researchable issues and conjectures for investigating what it means to understand statistics (or other topics) meaningfully....
    • Lesh, R. y Yoon, C. (2004). Evolving Communities of Mind in which development involves several interacting and simultaneously developing strands....
    • Mendiola- Álvarez, G. (2020). Covid-19. Cambiar de paradigma educativo. Comie. Recuperado el 16 de abril de 2020, de http://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/04/16/ covid-19-cambiar-de-paradigma-educativo/
    • Ortiz, A., Miranda, P., Espino, M. y Rodríguez, K. (2020). Las 2 caras de la etapa más crítica de la pandemia en México. El universal. Recuperado...
    • Rodríguez-Calva, P. (2020). Hasta que se contagie 80% de la población, pandemia estará controlada. Excelsior. Recuperado el 8 de mayo de 2020,...
    • Saldaña, J. (2018). Modelos de propagación de enfermedades. Investigación y Ciencia, 94. Recuperado el 8 de mayo de 2020, de https://www.investigacionyciencia.es/revistas/ temas/salud-global-755/modelos-de-propagacin-de-enfermedades-11457
    • Secretaría de Salud. (2020). Informe diario por coronavirus en México [video]. Recuperado el 8 de mayo de 2020, de Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=vvjhy2X8R2I
    • Steen, L. A. (2003). La enseñanza agradable de las matemáticas. En R. García (Trad.), On the shoulders of giants: New approaches to numeracy....
    • Stroup, W. (2005). Learning the basics with calculus. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 24(2), 179-196.
    • Tisue, S. y Wilensky, U. (2004). NetLogo: A simple environment for modeling complexity. International conference on complex systems. http://profs.hut.ac.ir/~bashiri/files/netlogo.pdf
    • Thompson, P. W., y Carlson, M. P. (2017). Variation, covariation, and functions: Foundational ways of thinking mathematically. En J. Cai (Ed.)...
    • World Health Organization. (2020). Coronavirus disease (COVID-19) pandemic. Recuperado el 31 de mayo de 2020, de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/ novel-coronavirus-2019

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno