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Ciencia CreActiva: ¿Cómo sensibilizar a docentes y estudiantes de ámbitos educativos no universitarios en la economía circular?

  • Autores: Raquel Fernández Cézar Árbol académico, Felipe Gértrudix Barrio, Manuel Gértrudix Barrio, Natalia Solano Pinto
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 57, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación Ambiental)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • CreActiva Science Project. How to Raise the Awareness of Non-University Teachers and Students Regarding the Circular Economy?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo forma parte de un proyecto de investigación financiado por la FECYT (Spain) que busca una mejora educativa en el ámbito de la sostenibilidad y la tecnología relacionada con la economía circular entre el alumnado preuniversitario de la Comunidad de Castilla-La Mancha (España). La educación es la más adecuada vía de entrada de la conciencia ciudadana respecto de la economía circular, y las acciones en los docentes permean después a su alumnado. Por ello, en este artículo se midió el grado de sensibilización de los docentes de educación no universitaria en relación con la economía circular, se determinó el tipo de acción didáctica que podía ser efectiva y se presenta una intervención educativa integral llevada a cabo con ellos a través de un curso de formación semipresencial. El principal recurso didáctico utilizado fue el video, con entrevistas a mujeres científicas y a expertos educativos en ámbitos de sostenibilidad y economía circular. La metodología empleada fue cuantitativa en el análisis de la sensibilización del profesorado (para lo que se ha empleado como instrumento un cuestionario), y cualitativa para el análisis del tipo de acción didáctica (grupo focal de expertos). Los resultados acerca del nivel de sensibilización del profesorado obtenidos arrojan que el interés de los docentes por la economía circular es medio-bajo, y que entre los interesados el grado de compromiso y preocupación se sitúa entre alto y muy alto (83%). Las dimensiones analizadas en el grupo focal apuntan a la adecuación curricular, las medidas educativas, las metodologías y los recursos y materiales. Al término de la intervención presentada se espera obtener un repositorio de videos creados por los propios estudiantes que puedan ser integrados en nuevas propuestas educativas, favoreciendo, con ello, un mayor compromiso entre la comunidad educativa ante esta problemática

    • English

      This article is part of a research project funded by the FECYT (Spain) that seeks to improve education in the field of sustainability and technology related to the circular economy among pre-university students in the Castilla-La Mancha community in Spain. Education is the most appropriate entry point for citizen awareness of the circular economy, and actions by teachers subsequently permeate their students. Therefore, this article measures the degree of awareness of non-university education teachers regarding the circular economy, determining the type of didactic action that may be effective, and presents a comprehensive educational intervention carried out with them through a blended learning course. The main teaching resource used was video, with interviews with women scientists and educational experts in the areas of sustainability and the circular economy. The methodology used was quantitative for the analysis of teacher awareness, with a questionnaire being used as an instrument, and qualitative for the analysis of the type of educational action, for which a focus group of experts was used. The results obtained regarding the level of teacher awareness show that the interest of teachers in the circular economy is medium-low and that among the stakeholders the degree of commitment and concern is between high and very high (83%). The dimensions analyzed in the focus group included curricular adaptation, educational measures, methodologies, and resources and materials. At the end of the intervention described, the expectation was to obtain a repository of videos created by the students themselves that could be integrated into new educational proposals, thus promoting greater commitment among the educational community to this problem.

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