Ir al contenido

Documat


La educación estadística a la luz de la educación matemática crítica

  • Fernández Hernández, Felipe Jorge [1] ; Andrade Escobar, Luisa [1]
    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 83, 2021 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica (parte 2))
  • Idioma: español
  • DOI: 10.17227/rce.num83-10772
  • Títulos paralelos:
    • A educação estatística à luz da educação matemática crítica
    • Statistical Education in the light of Critical Mathematics Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una revisión de la investigación en educación estadística desde disertaciones recientes, se encuentra extensa indagación en torno a la alfabetización, cultura, razonamiento y pensamiento estadístico, así como evidencias de la tendencia de la comunidad internacional a incorporar la teoría crítica en la educación. En este artículo, se presenta una exploración acerca de posibles relaciones y convergencias entre principios de la educación matemática crítica y lineamientos de la educación estadística, que propicia la búsqueda de propuestas en conjunto y ofrece ideas promisorias tanto para la enseñanza-aprendizaje como para la investigación en estadística. Además, pretende la búsqueda de propuestas en conjunto para integrar las dimensiones sociales, culturales y políticas en las prácticas educativas de la estadística, y así contribuir a la formación de ciudadanos participativos de la sociedad.

    • English

      In a review of statistical education research from recent dissertations, one finds extensive inquiry into literacy, culture, reasoning, and statistical thinking, as well as evidence of the international community's tendency to incorporate critical theory into education. In this article, an exploration of possible relationships and convergences between principles of technical mathematics education and guidelines of statistical education is presented, which encourages the search for joint proposals and offers promising ideas both for teaching-learning and for education research in statistics. In addition, it seeks to search for joint proposals to integrate the social, cultural, and political dimensions in the educational practices of statistics to contribute to the formation of participatory citizens of society.

    • português

      Em uma revisão da pesquisa em educação estatística, a partir de dissertações recentes, encontra-se uma extensa indagação sobre a alfabetização, cultura, razonamento e pensamento estatístico, bem como evidências da tendência da comunidade internacional de incorporar a teoria crítica na educação. Neste artigo, apresenta-se então uma exploração sobre possíveis relações e convergências entre princípios da educação matemática crítica e diretrizes da educação estatística, que propicia a busca das propostas em conjunto e oferece ideias promissoras tanto para o ensino-aprendizagem, quanto para a investigação estatística. Além disso, considera a busca de propostas em conjunto para integrar as dimensões sociais, culturais e políticas nas práticas educacionais da estatística, e assim, contribuir para a formação de cidadãos participativos da sociedade.

  • Referencias bibliográficas
    • Aguilar, M. (2014). Educación matemática crítica en México: una argumentación sobre su relevancia. DIDAC, 64, 29-35.
    • Andrade, L., Fernández, F. y Álvarez, I. (2017). Panorama de la investigación en Educación Estadística desde tesis doctorales 2000-2014. Tecné,...
    • Apple, M. (1992). Do the Standards go far enough? Power, policy, and practice in Mathematics Education. Journal for Research in Mathematics...
    • Arias, C., Clavijo, M. y Torres, J. (2013). Fomentando el pensamiento crítico desde el aula estadística. Una propuesta de ambientes de aprendizaje....
    • Azcárate, P. y Cardeñoso, J. (2011). La enseñanza de la estadística a través de escenarios: implicación en el desarrollo profesional. Boletim...
    • Barwell, R. (2013). The academic and the everyday in mathematicians’ talk: the case of the hyperbagel. Journal Language and Education, 27(3),...
    • Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Grupo de Investigación en Educación Estadística, Universidad de Granada.
    • Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística.
    • Batanero, C. (2019). Treinta años de investigación en educación estocástica: reflexiones y desafíos. En J. Contreras, M. Gea, M. López-Martín...
    • Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. y Roa, R. (2013). Sentido estadístico y su desarrollo. Números, 83, 7-18.
    • Batanero, C. y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
    • Ben-Zvi, D. y Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning and thinking: Goals, definitions and challenges. En D. Ben-Zvi y J. Garfield...
    • Budgett, S., y Pfannkuch, M. (2007). Assessing students’ statistical literacy. Assessment Methods in Statistical Education: An international...
    • Campos, C. (2007). A educação estatística: uma investigação acerca dos aspectos relevantes à didática da estatística em cursos de graduação....
    • Campos, C. (2016). Towards Critical Statistics Education. Theory and practice. Lap Lambert Academic Publishing.
    • Chance, B. (2002). Components of statistical thinking and implications for instruction and assessment. Journal of Statistics Education, 10(3).
    • Clements, C. (2000). From exercises and tasks to problems and projects: Unique contributions of computers to innovative mathematics education....
    • Cobb, G. (2005). The introductory statistics course: A saber tooth curriculum? Ponencia en United States Conference on Teaching Statistics....
    • delMas, R. (2004). A comparison of mathematical and statistical reasoning. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (eds.), The challenge of developing...
    • Denzin, N. y Lincoln, Y. (2015). Métodos de recolección y análisis de datos (Manual de investigación cualitativa IV). Editorial Gedisa.
    • Desrosières, A. (1998). The Politics of Large Numbers. A History of Statistical Reasoning. Harvard University Press.
    • Dulzaides, M., y Molina, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2).
    • Eichler, A. y Zapata-Cardona, L. (2016). Empirical Research in Statistics Education. En Empirical Research in Statistics Education. ICME-13...
    • English, L. y Watson, J. (2016). Making decisions with data: Are we environmentally friendly? Australian Primary Mathematics Curriculum, 21(2),...
    • English, L. (2013). Promoting statistical literacy through data modelling in the early school years. En E. Chernoff y B. Sriraman (eds.),...
    • Fernández, F., Andrade, L. y Álvarez, I. (2016). Panorama de la investigación en Educación Estadística (reporte de investigación). Universidad...
    • Fernández, F., Andrade, L. y Álvarez, I. (2018). La investigación en Educación Estadística en el DMA-UPN: una mirada para transformar (reporte...
    • Freire, P. (1967). Educación como práctica de libertad. Siglo XXI Editores.
    • Gal, I. (2004). Statistical literacy. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning, and...
    • Gal, I. (2005). Towards “probability literacy” for all citizens: Building blocks and instructional dilemmas. En G. Jones (ed.), Exploring...
    • Gal, I. (2016). Assessment of adult numeracy skills. Paper commissioned for the Unesco Global Education Monitoring Report 2016: Education...
    • Garfield, J., delMas, R. y Zieffler, A. (2010). Assessing statistical thinking. En P. Bidgood, N. Hunt, y F. Jolliffe (eds.), Assessment methods...
    • Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning. Connecting research and teaching practice. Springer.
    • Giroux, H. (2005). Against the new authoritarianism. Arbeiter Ring.
    • Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZMD Mathematics Education, 39,...
    • Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (GAISE). (2016). College Report ASA Revision Committee. American Statistical...
    • Hassad, R. (2007). Development and validation of a scale for measuring instructors’ attitudes toward concept-based or reform-oriented teaching...
    • Huff, D. (1954). How to Lie with Statistics. W. W. Norton.
    • Jablonka, E. (2003). Mathematical Literacy. En A. Bishop, M. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick y F. Leung (eds.), Second International Handbook...
    • Kelly, F. (2019). Connecting disciplinary and pedagogical spaces in statistics: Perspectives from graduate teaching assistants. [Tesis de...
    • Le, L. (2017). Assessing the Development of Students’ Statistical Thinking: An Exploratory Study. [Tesis de doctorado, Saint Paul University...
    • Lebrun, V. y Zapata-Cardona, L. (2017). Una perspectiva crítica para la enseñanza de la estadística. XXVII Simposio Internacional de Estadística,...
    • Magallanes, A., Colaneri, D. y Rodrígruez, M. (2013). Un escenario de investigación para el desarrollo de una educación estadística crítica...
    • Martínez-Castro, C. (2020). Ciudadanía crítica en la formación inicial de profesores de estadística. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]....
    • Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1996). Lineamientos curriculares. Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional.
    • Moore, D. (1992). Teaching statistics as a respectable subject. En F. Gordon y S. Gordon (eds.), Statistics for the twenty-first century (pp....
    • Moore, D. (1998). Statistics among the liberal arts. Journal American Statistical Association, 93, 1253-1259.
    • Moore, D. (1999). Discussion: What shall we teach beginners? International Statistical Review, 67, 250-252.
    • National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). (2000). Principles and standards for school mathematics. NCTM.
    • Peters, S. (2009). Developing an understanding of variation: AP statistics teachers’ perceptions and recollections of critical moments. [Tesis...
    • Pfannkuch, M. y Wild, C. (2004). Towards an understanding of statistical thinking. En J. Garfield y D. Ben-Zvi (eds.), The challenge of developing...
    • Pino del, G. y Estrella, S. (2012). Educación Estadística: relaciones con la matemática. X Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística....
    • Rumsey, D. (2002). Statistical Literacy as a goal for introductory statistics courses. Journal of Statistics Education, 10(3).
    • Sabbag, A. (2016). Examining the relationship between statistical literacy and statistical reasoning. [Tesis de doctorado, University of Minnesota]....
    • Scaglia, S. (2012). Educación matemática crítica. En M. Pochulu y M. Rodríguez (comps.), Educación matemática: aportes a la formación docente...
    • Scheaffer, R. (1997). Discussion-New pedagogy an new content: The case of statistics. International Statistical Review, 65(2), 156-158.
    • Skovsmose, O. (1999a). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Una Empresa Docente, Universidad de los Andes.
    • Skovsmose, O. (1999b). Aporism and Critical Mathematics Education. Universidad de Alborg.
    • Skovsmose, O. (2004). Critical mathematics education for the future. Conferencia en el X Congreso Internacional en Educación Matemática (ICME).
    • Skovsmose, O. (2010). Mathematics: A Critical Rationality? Philosophy of Mathematics Education Journal, 25.
    • Skovsmose, O. (2012a). Alfabetismo matemático y globalización. En P. Valero y O. Skovsmose (comps.), Educación matemática crítica. Una visión...
    • Skovsmose, O. (2012b). Escenarios de investigación. En P. Valero y O. Skovsmose (comps.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica...
    • Skovsmose, O. (2014). Critical Mathematics Education. En S. Lerman (ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 116-120). Springer Netherlands.
    • Skovsmose, O. (2016). Preface. En C. Campos, Towards Critical Statistics Education. Theory and Practice (pp. 1-4). Lap Lambert Academic Publishing.
    • Skovsmose, O., y Borba, M. (2004). Research methodology and critical mathematics education. En P. Valero y R. Zevenbergen (eds.), Researching...
    • Skovsmose, O., y Valero, P. (2012a). Rompimiento de la neutralidad política: el compromiso crítico de la educación matemática con la democracia....
    • Skovsmose, O. y Valero, P. (2012b). Acceso democrático a ideas matemáticas poderosas. En P. Valero y O. Skovsmose (comps.), Educación matemática...
    • Spinoza, B. (1999). Ética (trad. Vidal Peña). Alianza.
    • Valero, P. (1999). Prefacio. En O. Skovsmose, Hacia una filosofía de la educación matemática crítica (pp. VII-XXV). Una Empresa Docente. Universidad...
    • Valero, P. (2012). La educación matemática como una red de prácticas sociales. En P. Valero y O. Skovsmose (comps.), Educación matemática...
    • Valero, P., Andrade-Molina, M. y Montecino, A. (2015). Lo político en la educación matemática: de la educación matemática crítica a la política...
    • Vithal, R. y Skovsmose, O. (2012). Mathematics education, democracy and development: A view of the landscape. Revista Pythagoras, 33(2), 1-3.
    • Vithal, R. y Valero, P. (2012). La investigación en Educación matemática en situaciones de conflicto social y político. En P. Valero y O....
    • Watson, J. (2006). Statistical literacy at school: growth and goals. Lawrence Erlbaum Associates.
    • Weber, V. (2017). Defining the relationship between learning statistical computing and a student’s ability to think and reason statistically....
    • Weiland, T. (2017). Problematizing statistical literacy: An intersection of critical and statistical literacies. Educational Studies in Mathematics,...
    • Weiland, T. (2019). Critical Mathematics Education and Statistics Education: possibilities for transforming the school mathematics curriculum....
    • Ziegler, A. (2014). Reconceptualizing statistical literacy: Developing an assessment for the modern introductory statistics course. [Tesis...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno