Ir al contenido

Documat


“¿Dónde conviene cambiar el cheque?” Conocimientos multiplicativos en alumnos jornaleros agrícolas migrantes

  • Diana Violeta Solares Pineda [1] ; David Francisco Block Sevilla [2]
    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

    2. [2] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Sinéctica, ISSN-e 1665-109X, ISSN 2007-7033, Nº. 49, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Where is it better to cash the paycheck? Multiplicative knowledge developed by immigrant day laborers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda la problemática de las relaciones entre los conocimientos matemáticos escolares y los extraescolares en un contexto específico de la educación rural: los alumnos jornaleros agrícolas migrantes. La perspectiva con la que se trata el problema es tanto didáctica como sociocultural. Presentamos los conocimientos matemáticos que ponen de manifiesto cuatro menores trabajadores agrícolas al resolver problemas multiplicativos que implican la comparación de razones. Los problemas se diseñaron a partir de una situación cotidiana que enfrentan las familias jornaleras migrantes: el pago de comisiones a diversos establecimientos al cambiar sus cheques por dinero en efectivo. Los resultados muestran que, aun cuando las familias no hacen cálculos numéricos -estrictamente hablando- para elegir dónde cambiar sus cheques, los niños y las niñas entrevistados dijeron contar con recursos aritméticos que les permiten hacer las comparaciones y elegir aquella en la que el cobro es menor. Tales recursos muestran, por una parte, una diversidad de procedimientos no convencionales, mientras que, por otra, revelan también la ausencia de ciertos saberes escolares que podrían facilitar los cálculos. Planteamos algunas reflexiones respecto a los posibles vínculos entre los conocimientos matemáticos escolares y los extraescolares.

    • English

      This article examines the problematic relationship between scholastic and extracurricular mathematical knowledge in the context of rural education of migrant agricultural day laborer students. Didactic and sociocultural perspectives are used to address the issue. We present the mathematical knowledge of four underage agricultural day laborers tasked with solving multiplication problems that involve ratio comparison. The problems were designed based on a common daily situation for migrant day laborers, deductions incurred while cashing checks. The results show that even when families do not make numerical calculations-strictly speaking-to choose where to cash their checks, the interviewed children exhibited arithmetic skills that allowed them to make the necessary comparisons and choose the one in which the collection was lowest. This resourcefulness shows, on the one hand, a variety of non-conventional procedures, while on the other also demonstrates the absence of certain scholastic knowledge that could facilitate these calculations. We raise some reflections regarding the possible links between scholastic and extracurricular mathematics.

  • Referencias bibliográficas
Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno