Ir al contenido

Documat


Discusión de una propuesta de doctorado profesionalizante en Educación Matemática

  • Flores-Medrano, Eric [1] ; Hernández Rebollar, Lidia Aurora [1] ; Sánchez-Ruiz, José Gabriel [2]
    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

    2. [2] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Educação Matemática Debate, ISSN-e 2526-6136, Vol. 4, Nº. 10, 2020, 19 págs.
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46551/emd.e202048
  • Títulos paralelos:
    • Discussion of a proposal for a professionalizing doctorate in Mathematical Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una investigación documental sobre la formación permanente del profesorado de Matemáticas a través del estudio de posgrados. La distinción entre posgrados académicos (para la investigación) y profesionalizantes (para incidir en campos de trabajo) se ha venido manejando desde hace varios años y en distintos países.   Contextualizamos la discusión a partir del caso brasileño, enfatizando en el caso de PROFMAT como ejemplo de máster profesionalizante. Discutimos los principales retos que se han detectado en la generación de este tipo de programas de posgrado y presentamos las bases y fundamentos de una propuesta de doctorado profesionalizante en Educación Matemática en México. Entre los principales resultados, destacamos la potencialidad que tiene en el diseño de programas el uso de un modelo de conocimiento con énfasis en las Matemáticas y la consideración de las características del profesor experto como metas alcanzables.

    • English

      This article presents a documentary research on the permanent training of mathematics teachers through the study of postgraduate studies. The distinction between academic postgraduate degrees (for research) and professionalization (to influence work fields) has been in use for several years and in different countries. We contextualize the discussion based on the Brazilian case, emphasizing the PROFMAT case as an example of a professionalizing master's degree. We discuss the main challenges that have been detected in the generation of this type of postgraduate programs and present the bases and foundations of a proposal for a professionalizing doctorate in Mathematical Education in Mexico. Among the main results, we highlight the potential that the use of a knowledge model with emphasis on mathematics has in the design of programs and the consideration of the characteristics of the expert teacher as achievable goals.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno