Ir al contenido

Documat


Los factores sociales asociados a los modelos matemáticos en un contexto de pandemia

  • Yojcom Rocché, Domingo [1] ; Ruiz Castillo, Juan Carlos [2]
    1. [1] Centro de Investigación Científica y Cultural
    2. [2] Universidad San Carlos de Guatemala
  • Localización: Revista Latinoamericana de Etnomatemática, ISSN-e 2011-5474, Vol. 13, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Desterritorializando la escuela como la conociamos: perspectivas socioculturales de la Educación Matemática en el contexto de la Pandemia), págs. 355-374
  • Idioma: español
  • DOI: 10.22267/relatem.20131.47
  • Títulos paralelos:
    • Fatores sociais ligados a modelos matemáticos em um contexto de pandemia
    • Social factors linked to mathematical models in a pandemic context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los modelos matemáticos hoy en día son utilizados en diferentes contextos especialmente: económicos, agrícolas, climáticos, financieros, tecnológicos, médicos, educativos, entre otros. La crisis provocada por la pandemia (COVID-19) confirma nuevamente la importancia de los conocimientos matemáticos para estimar comportamientos, donde se ha utilizado varios modelos para tener un panorama más amplio de lo que acontece. Así mismo, estos datos han brindado información de lo que puede ocurrir al no tomar medidas de seguridad sanitaria.Es importante señalar que a través del tiempo, investigadores como Bernoulli han contribuido a la aplicación de modelos matemáticos, para disminuir el brote de contagio en epidemias o pandemias, con el fin de ayudar a la población a minimizar la propagación del virus.Las investigaciones matemáticas que se han realizado en torno al tema, fundamentalmente, se encuentran los modelos determinísticos en donde se puede señalar al modelo SIR y el modelo SEIR, utilizados en diversos países. Aunque actualmente se investigan también los modelos estocásticos que pretenden explicar este fenómeno.Este ensayo enfatiza la importancia de los factores asociados a los modelos matemáticos, especialmente el modelo SIR para su implementación y funcionamiento en una sociedad transcultural, destacando como se puede proporcionar soluciones para reducir el brote pandémico, haciendo una relación con los términos y las medidas a utilizar para prevenir la expansión del virus, demostrando la importancia de las matemáticas y su estudio en contextos situados y definidos.

    • English

      The crisis caused by the pandemic COVID-19 confirms again the importance of mathematical knowledge to estimate natural phenomenon, actually various models been used to have a broader picture of what is happening. Mathematical models are used in different contexts especially: economic, agricultural, climatic, financial, technological, medical, educational, among others. This reflective article takes elements from the Guatemalan situation to present an approximation of the health that the country is currently experiencing. The text has of three parts: the first makes a historical introduction to the application of mathematical models to reduce the outbreak of contagion in epidemics or pandemics, in order to help the population, minimize the spread of the virus. The second part explains the construction of the SIR deterministic model with some adaptations for its interpretation, the most used in various countries of the world and the application of this knowledge in contexts of cultural diversity. Meanwhile, the third part emphasizes the importance of the factors associated with the model for its implementation and operation in a multicultural society. Among the factors addressed in the paper are: the ability to relate mathematical data, the relationship of results to unitary knowledge, culture as an engine of local development, the nature of the phenomenon of study, evolution as one of the basic principles of life, education and the ability to react to respond to emergencies.

    • português

      Este texto objetiva problematizar a territorialização da escola neoliberal, que cada vez mais se insere no cenário brasileiro, gerando visibilidade nas relações temporais e espaciais, indissociáveis, de suas práticas escolares, intensificadas por um contexto pandêmico. Isso implica inevitável e urgentemente pensar em outras escolas que desterritorializem essa lógica neoliberal e potencializem outras formas de fazer pulsar a vida, habitem outros tempos e espaços e constituam outras formas de vida escolar. Algo contrário ao processo de reterritorialização neoliberal que intensifica e acelera as desigualdades de vida. Não se trata de propor um modelo de escola, menos ainda, de considerar a escola como uma tela de computador e os professores como os mais novos influenciadores digitais, mas de realçar que outros arranjos pulsam de forma diferente em nosso trabalho na escola, especialmente no presente. Trata-se de sintonizar os silêncios que nos habitam, alguns deles fortemente invisíveis pelas práticas dominantes, e de educar uma atenção corporal para perceber que a inquietante quietude provocada pelo isolamento social pode nos ensinar algo. Precisamos ir mais devagar, precisamos ir mais devagar, perceber que a força mortal, caótica e devastadora de uma pandemia nos colocou a pensar sobre os valores da vida, da vida escolar, mas também produziu uma força inventiva gerando possibilidades e resistências a compor outros acordes vitais, ainda não pensados ​​e vividos em nossas disciplinas. Essa composição músico-textual foi dividida em dois movimentos: primeiro, a problematização sobre as práticas decorrentes do neoliberalismo escolar; segundo, a discussão sobre os potenciais desestabilizadores da escola com a composição de outros ritmos escolares.

  • Referencias bibliográficas
    • Bachelard, G. (2000). La Formación del Espíritu Científico. Siglo XXI Editores.
    • Bbc (20 de abril de 2020). Coronavirus en China: Cómo funciona el sofisticado y polémico sistema de vigilancia para controlar la pandemia....
    • France24 (31 de marzo de 2020). El exitoso método de Alemania para lograr menos muertes por coronavirus. Obtenido de https://www.france24.com/es/20200330-alemania-metodo-exitoso-pruebas-aparato-salud-covid19
    • Cervantes, L. (2015). Modelización matemática principios y aplicaciones. Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
    • Ecured (2020). Matemática aplicada. Obtenido de https://www.ecured.cu/Matem%C3%A1tica_aplicada
    • Escobar, I. (20 de abril de 2020). Guatemala se prepara para hacer 1,500 pruebas diarias para fase crítica de coronavirus. Prensa libre. Obtenido...
    • Fernández, V. (2018). Modelos Mecanísticos Determinísticos con Ecuaciones Diferenciales. Obtenido de https://rpubs.com/dsfernandez/422937
    • Galindo, S., Rodríguez, M. & Cervantes, J. (2013). Las matemáticas de las epidemias:caso México 2009 y otros. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=2ahUKEwjyltKR9uHoAhWNVN8KHVGnAl4QFjAEegQIBxAB&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F5035102.pdf&usg=AOvVaw00PwwpSOblH1WPU495YQas
    • Huan, X. (2008). De la Racionalidad Tradicional a la Racionalidad Contextual. México: Publicaciones Cruz O., S. A.
    • Gerber, W. (2012). Epidemiología Modelo SIR. Chile obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=-2l01hLmaDw .
    • Girón, M. (13 de mayo de 2020). Según Salud se han hecho más de 12 mil prueba de COVID-19. La Hora. Obtenido de https://lahora.gt/segun-salud-se-han-hecho-mas-de-12-mil-pruebas-de-covid-19/
    • Gramajo, J. (29 de marzo de 2020). Covid-19: esta es la cantidad de pruebas que tiene el Gobierno. Soy 502. Obtenido de https://www.soy502.com/articulo/esta-cantidad-pruebas-tiene-covid-19-gobierno-100931
    • Herrero, M. (8 de febrero de 2017). Así ayudaron las matemáticas a calcular la propagación de epidemias. El pais. Obtenido de https://elpais.com/elpais/2017/02/06/ciencia/1486386507_636571.html
    • Kermack, W. & McKendrick (1927). Contribution to the Mathematical Theory of Epidemics. Obtenido de https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rspa.1927.0118
    • Manzanas, J. (17 de 11 de 2019). ¿A qué velocidad viaja un estornudo?. okdiario. Obtenido de https://okdiario.com/curiosidades/que-velocidad-viaja-estornudo-4825984
    • Puello, T. (13 de Marzo de 2020). Coronavirus: por qué debemos actuar ya. medium. Obtenido de https://medium.com/tomas-pueyo/coronavirus-por-qu%C3%A9-debemos-actuar-ya-93079c61e200
    • Pulido, S. (12 de Marzo de 2020). ¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y pandemia. Gaceta Medica. Obtenido de https://gacetamedica.com/investigacion/cual-es-la-diferencia-entre-brote-epidemia-y-pandemia/
    • Raffio, V. (13 de abril de 2020). Los números para entender cómo evoluciona la pandemia de coronavirus. El periódico . Obtenido de https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20200413/numeros-entender-coronavirus-covid19-matematicas-modelos-predictivos-7924021
    • Ravin, K. (mayo de 2020). Coronavirus (COVID-19). kidshealth. Obtenido de https://kidshealth.org/es/parents/coronavirus-esp.html
    • Redacción médica. (1 de abril de 2020). Cómo se contagia el coronavirus: estornudos con hasta 8 metros de alcance. Redaccionmedica. Obtenido...
    • Rojas, G. (19 de Marzo de 2020). Las matemáticas, el poder y su relación con el COVID-19. Obtenido de https://www.pqc.es/es/blog/las-matematicas-el-poder-y-su-relacion-con-el-covid-19
    • Roldán, P. (2020). Ley de los grandes números. Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/ley-los-grandes-numeros.html
    • Sáens, C. (29 de marzo de 2020). El coronavirus no se transmite a distancia por el aire advierte la OMS. Lavanguardia. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/vida/20200329/48147148995/coronavirus-covid-19-oms-aire-transmision-contagio.html

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno