Ir al contenido

Documat


Resumen de La participación de profesores en la resignificación del currículo de matemáticas: un desafío sociopolítico de la educación matemática crítica

Mónica María García Quintero, Paula Andrea Rendón Mesa, Jhony Alexánder Villa-Ochoa

  • español

    El diseño del currículo de matemáticas, de una institución educativa de Medellín, está construido por orientaciones del macrocontexto, evidenciándose así una invisibilización de las prácticas socioculturales de la comunidad y dejando ver poco la participación de los profesores en la construcción de dicho currículo. Por ello, nos trazamos como objetivo identificar las motivaciones y los significados que tienen los profesores cuando participan en la resignificación del currículo de matemáticas. Para esto nos apoyamos de la perspectiva de la educación matemática crítica como una manera de investigar el currículo con un enfoque sociopolítico.    Este estudio lo realizamos bajo un paradigma cualitativo de la investigación crítica, ya que buscamos alternativas de transformación o posibilidades de “lo que podría ser”. Utilizamos las técnicas observación participante y grupos de discusión para coflexionar con los profesores temáticas construidas colectivamente de acuerdo con sus intereses, necesidades y prácticas socioculturales. Presentaremos un análisis parcial del trabajo de campo encaminados a responder la pregunta: ¿cuáles son las motivaciones y los significados que tienen los profesores cuando participan en la resignificación del currículo de matemáticas? El estudio mostró que las motivaciones y los significados que tienen los profesores para participar en la resignificación del currículo de matemáticas se fundamentan en las intersubjetividades; es decir, en aspectos subjetivos que se constituyen en un colectivo con intereses comunes, configurados en una necesidad de formación continuada, en el reconocimiento de aspectos como la empatía y confianza por quienes gestionan la participación, y la autonomía para tomar decisiones. En los significados expresados por los maestros se evidenciaron tensiones, necesidades y concepciones que constituyeron una aproximación a la situación actual e imaginada del currículo de matemáticas de la institución. Con ello, esperamos seguir investigando las maneras de construir una situación dispuesta con la vinculación de estudiantes y familias.

  • English

    The design of the mathematics curriculum, of an educational institution in Medellín, is built by macrocontext orientations, thus evidencing an invisibility of the sociocultural practices of the community and leaving little to see the participation of teachers in the construction of said curriculum. For this reason, we set the objective of identifying the motivations and meanings that teachers have when they participate in the redefinition of the mathematics curriculum. For this we rely on the perspective of critical mathematics education as a way of investigating the curriculum with a sociopolitical approach.

    We carried out this study under a qualitative paradigm of critical research, as we looked for alternatives for transformation or possibilities of "what could be". We use participant observation techniques and discussion groups to co-reflect with teachers collectively constructed topics according to their interests, needs and sociocultural practices. We will present a partial analysis of the field work aimed at answering the question: what are the motivations and meanings that teachers have when they participate in the redefinition of the mathematics curriculum? The study showed that the motivations and meanings that teachers have for participating in the redefinition of the mathematics curriculum are based on intersubjectivities; that is, in subjective aspects that constitute a group with common interests, configured in a need for continuous training, in the recognition of aspects such as empathy and trust by those who manage participation, and the autonomy to make decisions. In the meanings expressed by the teachers, tensions, needs and conceptions were evidenced that constituted an approach to the current and imagined situation of the institution's mathematics curriculum. With this, we hope to continue investigating ways to build a willing situation with the bonding of students and families.


Fundación Dialnet

Mi Documat