Ir al contenido

Documat


El Saber Escolar Matemático En Colombia Y La Constitución De Subjetividades: Una mirada al período histórico 1995 – 2013

  • Garzón, Carlos Alberto [1]
    1. [1] Universidad de la Salle
  • Localización: Revista Latinoamericana de Etnomatemática, ISSN-e 2011-5474, Vol. 13, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: (Con/Per/Sub/Di)-versiones Colombianas de la educación matemática crítica: haciendo un pensar), págs. 120-139
  • Idioma: español
  • DOI: 10.22267/relatem.20134.72
  • Títulos paralelos:
    • School knowledge of mathematics in Colombia and the constitution of subjectivities: A glimpse of the historical period 1995 - 2013
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se explora la relación compleja entre el saber escolar matemático y la constitución de subjetividad en el contexto colombiano durante el período 1995 – 2013. La investigación se construyó desde la educación matemática crítica (Valero y Skovsmose, 2012) como referente teórico disciplinar, a partir de herramientas metodológicas con elementos categoriales arqueológicos y genealógicos (Foucault, 1979). Además de la búsqueda y construcción de un archivo documental, se trabajó con estudiantes de la sede de Yopal, Casanare, que cursaban el programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de la Salle; con ellos se recolectó información con base en la técnica denominada Grupos de Discusión. Se visibilizaron los discursos y las prácticas en los contextos sociales de encuentro entre sujetos, saberes e instituciones para rastrear el papel que  juegan los  saberes escolares matemáticos en la construcción de subjetividades. Se hicieron evidentes ejercicios de poder que se ejercen en las prácticas educativas con perfil matemático, generando exclusión y discriminación social. De igual manera, se describieron los escenarios biopolíticos de la educación colombiana direccionados por los intereses del mercado internacional globalizado.

    • English

      In this research the complex relationship between schools based mathematics and the constitution of subjectivity in the Colombian context was explored from 1995 to 2013. The research was built from critical mathematics education (Valero and Skovsmose, 2012), a theoretical discipline reference. Methodological tools and categorical elements of archaeological and genealogical type were used, (Foucault, 1979). In addition to finding and building a documentary archive, a work study was conducted with students from the Yopal, Casanare’s headquarters enrolled in Agricultural Engineering at Salle University collecting information via focus group technique. Discourses and practices in social context between individuals were visualized, the role that institutions play to dictate in construction of constitution of subjectivities. It became evident that exercises in power exerted on educational practices with mathematics profiles generates social exclusion and discrimination. Likewise, it was described the bio-political scenarios from which the Colombian education are directed by the interests of the globalized international markets.

       


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno