Ir al contenido

Documat


Imaginando cómo podría ser el conocer reflexivo de los Bernabé Bernal

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Revista Latinoamericana de Etnomatemática, ISSN-e 2011-5474, Vol. 13, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: (Con/Per/Sub/Di)-versiones Colombianas de la educación matemática crítica: haciendo un pensar), págs. 50-69
  • Idioma: español
  • DOI: 10.22267/relatem.20134.71
  • Títulos paralelos:
    • Imagining how could it be the reflexive knowing of the Bernabé Bernal ones
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se configuró a partir de la versión del proyecto de investigación “Conocer reflexivo en contextos de modelación matemática desde una perspectiva socio crítica”, centrando su atención, en tanto problema de investigación, en el cuestionamiento ¿Qué caracterizaría el conocer reflexivo de los Bernabé Bernal si en su historia escolar la modelación matemática desde la perspectiva socio crítica resultara ser un medio regular en su formación? Particularmente, se busca reportar el análisis de una experiencia de aula la cual se basa en un ambiente de modelación matemática, pensado desde la perspectiva socio crítica, en la que busca relacionar características del conocer reflexivo que desarrollan un grupo de estudiantes de grado undécimo en un colegio público de Bogotá - Colombia. Se inicia con una idea metodológica de investigación denominada investigación crítica, la cual pone en consideración que en una investigación podría tenerse en cuenta no solo lo que está ocurriendo sino también lo que podría haber ocurrido y lo que podría ser imaginado, los datos (registrados en grabaciones de audio y video, entrevistas, escritos y producciones de los estudiantes) fueron analizados, considerando la noción de los actos dialógicos. Luego se presenta al conocer reflexivo y la modelación matemática a partir de una perspectiva política de la Educación Matemática. De esta manera, se considera que el contexto en que los estudiantes desarrollan tal conocer es un elemento del punto de partida que debemos tener en cuenta en nuestras prácticas pedagógicas e investigativas. Así, se destacan varias reflexiones, entendidas como un abrebocas para iniciar la discusión en torno a cuatro rasgos distintivos del proceso desarrollado por los estudiantes: pensando en el otro, lectura crítica y matemática, prácticas con las matemáticas y la colectividad. Con este marco se caracterizan tales rasgos como características del conocer reflexivo desarrollado por los estudiantes.

    • English

      The present article is based on the version of the research project “Reflective knowing in mathematical modeling contexts from a social-critical perspective”, focusing its attention, as a research problem, on the question: What would characterize the reflective knowledge of the Bernabé Bernal's if in their school history mathematical modeling from a social-critical perspective turned out to be a regular means in their training? In particular, this article seeks to report the analysis of a classroom experience based on a mathematical modeling environment, thought from a social-critical perspective, which sought to relate characteristics of reflective knowledge developed by a group of eleventh grade students in a public school in Bogota - Colombia. It starts with a methodological idea of research called critical investigation, which takes into consideration that in an investigation it could be taken into account not only what is happening but also what could have happened and what could be imagined. The data (recorded in audio and video recordings, interviews, students' writings and productions) were analyzed, considering the notion of dialogical acts. It is then presented to reflective knowledge and mathematical modelling from a political perspective of Mathematical Education. In this way, the context in which students develop such knowledge is considered an element of the starting point that we must take into account in our pedagogical and research practices. Thus, several reflections are highlighted, understood as an opening for discussion around four distinctive features of the process developed by students: thinking of the other, critical reading and Mathematics, practices with mathematics and the community. With this framework, such features are described as characteristics of the reflective knowledge


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno