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El ciclo del aprendizaje preferencial complementario y las tareas de aprendizaje: el caso de la recursividad

  • Margarita Díaz-Roca [1] ; Francisco J. Gil-Cordeiro [2] ; Daniel J. Ojeda-Loisel [1]
    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

    2. [2] Instituto de Enseñanza Secundaria Alonso Quesada
  • Localización: INNODOCT, 3rd International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies / Fernando Garrigós Simón (dir.) Árbol académico, 2015, ISBN 978-84-9048-343-5, págs. 157-165
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El modelo de estilos denominado Aprendizaje PreferencialComplementario (APC) se viene desarrollando desde 2008 en la práctica del aula con los alumnos universitarios de Ingeniería Informática. La metodología utilizada se basa en el trabajo colaborativo con equipos compuestos por estudiantes de diferentes estilos de aprendizaje, identificados con el APC, evaluados de forma continua y con coevaluación de la participación grupal. En consecuencia, se plantea la pregunta de cómo deben de estar organizados los contenidos y actividades formativas, de tal manera que haya consonancia con la presencia de estos estilos en el aula. El APC establece la existencia de un ciclo de aprendizaje colectivo y otro individual para los alumnos. Es necesario, en primer lugar, partir del ciclo colectivo, ajustando la elaboración de los materiales para que estos den oportunidad a todos los estilos de tener protagonismo, durante el trabajo colaborativo, en el aprendizaje grupal. En este artículo se estructura el aprendizaje de la recursividad según el Ciclo del APC, realizado con la experiencia de alumnos voluntarios que colaboraron desde sus propios estilos.


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