Gran Canaria, España
La investigación sobre la influencia de una metodología de enseñanza- aprendizaje denominada MAPC (Metodología orientada a los estilos del APC) en la docencia universitaria se inicia en el curso académico 2008- 2009. En este trabajo se comparan los resultados académicos obtenidos al aplicar la MAPC a los alumnos de la asignatura de Programación III del Grado de Ingeniería Informática, curso 2012-2013, con los resultados de los alumnos de esta misma asignatura del curso actual, 2013-2014, una cohorte que no aplicó la MAPC y que se ha utilizado como grupo de control. La MAPC se basa en dos aspectos fundamentales: la conformación de equipos según los estilos del APC y la dinamización del trabajo colaborativo desde la funcionalidad de cada estilo. Los resultados muestran un menor rendimiento académico en el curso actual frente a los buenos resultados del curso pasado con la MAPC. En un clima de libre elección y asociación los estudiantes se organizan en subgrupos de interés o individualmente, primando la autonomía personal frente a la socialización del aprendizaje, y favoreciendo la pérdida de control en el proceso de aprendizaje de muchos alumnos y, consecuentemente, peores resultados académicos.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados