Ir al contenido

Documat


Estudio de los videopóster mediante anotaciones de vídeo como metodología para eventos científicos

  • Ruiz Rey, Francisco José [1] ; Cebrián Robles, Violeta [2] ; Cebrián de la Serna, Manuel [3]
    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    3. [3] Universidad Internacional de Andalucía

      Universidad Internacional de Andalucía

      Sevilla, España

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Vol. 21, Nº. 67, 2021
  • Idioma: español
  • DOI: 10.6018/red.478951
  • Títulos paralelos:
    • Study of videoposters using video annotations as a methodology for scientific events
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los encuentros científicos en línea motivados por la Covid19 han sido una práctica muy común recientemente. No es nueva esta modalidad, pero hoy por su crecimiento solicitan soluciones tecnológicas estables y experimentadas. En un año se ha avanzado mucho en diferentes funciones en los sistemas de videoconferencias, como también en nuevas fórmulas para presentar los trabajos científicos como son los videopóster, que utilizando tecnologías emergentes de anotaciones de vídeo permiten una mayor interacción y debate en los trabajos científicos en un evento en línea. El estudio analiza la cantidad y la calidad de las anotaciones dentro de las cuales se recogen los debates e interacciones entre los autores y los oyentes de una mesa de comunicaciones con videopóster frente a otra presencial. La evaluación de la experimentación se realiza bajo estudio descriptivo de datos cuantitativos y cualitativos, y técnicas de análisis de contenidos “Q-análisis” de las 437 anotaciones y las 238 intervenciones en los 16 videopóster de un evento en línea. Los resultados muestran el doble de participación en la modalidad de videopóster frente a las Comunicaciones presenciales, al tiempo que se enumera un número relevante de beneficios que ofrecen los videopóster para el desarrollo de eventos en línea y redes profesionales de aprendizaje.

    • English

      Online scientific meetings motivated by Covid19 have been a very common practice recently. This modality is not new, but today, due to its growth, it requires stable and experienced technological solutions. In one year, much progress has been made in different functions in videoconferencing systems, as well as in new formulas for presenting scientific papers, such as videoposters, which, using emerging video annotation technologies, allow greater interaction and discussion of scientific papers in an online event. The study analyzes the quantity and quality generated by discussions between authors and listeners at a videoposter presentation table versus a face-to-face one. The evaluation of the experiment is performed under a descriptive study of quantitative and qualitative data, and content analysis techniques "Q-analysis" of the 450 annotations and 355 interventions in the 16 videoposters of an online event. We found twice the production of participation in the video-poster modality compared to face-to-face communications, while listing a relevant number of benefits offered by videoposters for the development of online events and professional learning networks.

  • Referencias bibliográficas
    • Bayram, L. (2012). Use of online video cases in teacher training. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 47, 1007-1011. Doi: 10.1016/j.sbspro.2012.06.770
    • Bolívar-Botía, A. (2015). Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. Padres y Maestros, 361, 23–27. https://doi.org/10.14422/pym.i361.y2015.004
    • Bozdag, A. D. (2008). A new technique for presentation of scientific works: video in póster. World Journal of Surgery, 32(7), 1559-1561. https://doi.org/10.1007/s00268-007-9446-z
    • Brown, Ch. & Poortman C. L., (Eds.), (2018). Networks for Learning: Effective Collaboration for Teacher, School and System Improvement....
    • Buendía Eisman, L., Colás Bravo, P., & Hernández Pina, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
    • Calandra, B., & Rich, P. J. (2014). Digital video for teacher education: Research and practice. Routledge.
    • Cogan-Drew, D. (2009). VideoPaper in context: case reports from the field. Technology Pedagogy and Education, 18(3), 299–313. http://doi.org/10.1080/14759390903255585
    • De Simone, R., Rodrian, J., Osswald, B., Sack, F. U., De Simone, E., & Hagl, S. (2001). Initial experience with a new communication tool:...
    • Evi-Colombo, A., Cattaneo, A. & Bétrancourt, M. (2020). Technical and Pedagogical Affordances of Video Annotation: A literature Review....
    • Duarte-Freitas, M.C.D.; Schmid, A. L.; Tavares, S. F. (2014) Estratégia na comunicação científica na forma de vídeo póster. In: Teixeira,...
    • Hartmann, S. B. (2017). The Potentials of Using Cloud Computing in Schools: A Systematic Literature Review. The Turkish Online Journal of...
    • Hoagg, C. C., Elterman, D. S., & Macneily, A. E. (2006). Abstracts presented at the American Urological Association Annual Meeting determinants...
    • Kalir R & Garcia, A., (2021). Annotation. The MIT Press (ed.). https://mitpress.mit.edu/books/annotation
    • Ingram, J. (2014). Supporting Student Teachers in Developing and Applying Professional Knowledge with Videoed Events. European Journal of...
    • Kemczinski, A., Cebrián-Robles, D. & Duarte-Freitas, M. (2017). Difusión y colaboración del conocimiento científicos mediante anotaciones...
    • Klieger, A. (2016). The Use of Social Networks to Employ the Wisdom of Crowds for Teaching. TechTrends, 60(2), 124–128. https://doi.org/10.1007/s11528-016-0020-0
    • Krumsvik, R., & Smith, K. (2009). Videopapers - an attempt to narrow the notorious gap between theory and practice in teacher education....
    • Martínez-Romera, D. & Cebrián-Robles, D. (2019). Análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas...
    • Migliore, M. (2010). A new method for póster presentation: Integrating digital-picture-frame and vídeo player. Ann Ital Chir, 81(1), 63-4.
    • Monedero-Moya, J.J., Cebrian-Robles, D. & Desenne, Philip. (2015). Usabilidad y satisfacción en herramientas de anotaciones multimedia...
    • OCDE (2003). Education at a Glance OECD indicators. https://www.oecd.org/site/worldforum/33703760.pdf
    • Picci, P., Calvani, A. & Bonaiuti, G. (2012). Teachers’ perspectives on innovation: tutorship and videoannotation. Spring University....
    • Powell-Ruck, J., Leach, S., & Maccready, L. (2002). Electronic póster presentations in BAPEN— a controlled evaluation. Clinical Nutrition,...
    • Rich, P. & Hannafin, M. J. (2009). Video annotation tools Technologies to scalfold, structure, and transform teacher reflection. Journal...
    • Schleicher, A. (2020). The impact of covid-19 on education insights from education at a glance 2020. OECD. https://cutt.ly/OzKVn2G
    • Shek, M.MP., Leung, KC. & To, P.YL. (2021). Using a video annotation tool to enhance student-teachers’ reflective practices and communication...
    • Smith, B. E., Kiili, C., & Kauppinen, M. (2016). Transmediating argumentation: Students composing across written essays and digital videos...
    • Silva, R.; Santos, L. & Duarte-Freitas, M. (2008). Reflexão teórica e conceitual sobre produto informacional e produto de informação....
    • Tomás, J., & Seidel, T. (2013). The power of video studies in investigating teaching and learning in the classroom BoD – Books on Demand.
    • Tripp, T. R., & Rich, P. J. (2012). The influence of video analysis on the process of teacher change. Teaching and Teacher Education,...
    • Vangrieken, K., Dochy, F., Raes, E., & Kyndt, E. (2015). Teacher collaboration: A systematic review. Educational Research Review, 15,...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno