Ir al contenido

Documat


Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria

  • María Victoria Artigue Carro [1] ; María de los Ángeles Fanaro [2] ; Eduardo Lacués [1]
    1. [1] Universidad Católica del Uruguay

      Universidad Católica del Uruguay

      Uruguay

    2. [2] Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
  • Localización: Pensamiento Matemático, ISSN-e 2174-0410, Vol. 11, Nº. 2, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • State of the art on teaching and learning Fractal Geometry in high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de una revisión bibliográfica de investigaciones relativas a la enseñanza y el aprendizaje de elementos de la Geometría Fractal (GF) para la educación secundaria (12 a 17 años de edad). Se llegó a la conclusión de que es necesario trabajar sobre su adecuación para que sea enseñable, enfocándose en las propiedades intrínsecas de los fractales como la recursión infinita y la autosemejanza. Se propone recuperar la esencia matemática de esta geometría, explorando la posibilidad de vincularse con otros saberes y de utilizar formas de validación propias de la geometría en la escuela secundaria.

    • English

      This paper presents the results obtained from a bibliographic review of research related to the teaching and learning of elements of Fractal Geometry (FG) for secondary education (12 to 17 years old). It was concluded that it is necessary to work on its didactic transposition, focusing on the intrinsic properties of fractals such as infinite recursion and self-similarity. It is proposed to recover the mathematical essence of this geometry, exploring the possibility of linking with other knowledge and using forms of validation typical of geometry in secondary school.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno