Dante Yván Chavil Montenegro, Isabel Romero Albaladejo , José Luis Rodríguez Blancas
El concepto de fractal no se introduce en secundaria a pesar de su potencial a nivel matemático y de su aplicabilidad. La realidad virtual es una herramienta adecuada que facilita dicha introducción. Nuestro interés radica en conocer la influencia del uso del software de realidad virtual inmersiva NeoTrie VR en el aprendizaje y la motivación de los fractales en estudiantes de primer año de educación secundaria. Se sigue un esquema de investigación de orientación cualitativa y de tipo descriptivo, con tres grupos de estudiantes de cuatro integrantes cada uno. Los resultados muestran que NeoTrie VR facilita la construcción de fractales y observamos que ello incide positivamente en la asimilación de la noción de fractal. Además, los estudiantes manifiestan concentración y disfrute, acorde con la experiencia de flujo, al hacer uso de este software.
The fractal concept is not introduced in high school despite its mathematical potential and applicability. Virtual reality is a tool suitable for the facilitating of such an introduction. Our interest lies in understanding the influence of the use of NeoTrie VR immersive virtual reality software on the teaching of the fractal concept to first-year secondary school students. A descriptive and qualitative research method is employed, with three groups of students of four members each. The results show that NeoTrie VR facilitates the construction of fractals, and we observe that this positively impacts assimilation of the fractal concept. In addition, students display concentration and enjoyment, consistent with the flow experience, when using this software.
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