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Resumen de Introducción al concepto de fractal en enseñanza secundaria usando realidad virtual inmersiva

Dante Yván Chavil Montenegro, Isabel Romero Albaladejo Árbol académico, José Luis Rodríguez Blancas Árbol académico

  • español

    El concepto de fractal no se introduce en secundaria a pesar de su potencial a nivel matemático y de su aplicabilidad. La realidad virtual es una herramienta adecuada  que facilita dicha introducción. Nuestro interés radica en  conocer la influencia del uso del software de realidad virtual inmersiva NeoTrie VR en el aprendizaje y la motivación  de los fractales en estudiantes de primer año de educación secundaria. Se sigue un esquema de investigación  de orientación cualitativa y de tipo descriptivo, con tres grupos de estudiantes de cuatro integrantes cada uno. Los  resultados muestran que NeoTrie VR facilita la construcción  de fractales y observamos que ello incide positivamente  en la asimilación de la noción de fractal. Además, los estudiantes manifiestan concentración y disfrute, acorde con  la experiencia de flujo, al hacer uso de este software.  

  • English

    The fractal concept is not introduced in high school  despite its mathematical potential and applicability. Virtual  reality is a tool suitable for the facilitating of such an introduction. Our interest lies in understanding the influence of  the use of NeoTrie VR immersive virtual reality software on  the teaching of the fractal concept to first-year secondary  school students. A descriptive and qualitative research  method is employed, with three groups of students of four  members each. The results show that NeoTrie VR facilitates  the construction of fractals, and we observe that this positively impacts assimilation of the fractal concept. In addition, students display concentration and enjoyment, consistent with the flow experience, when using this software.


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