Alejandro Martí Gil, Daniel Aponte Núñez, Eduardo G. Quevedo Gutiérrez, Pedro M. Hernández Castellano , Alberto Zapatera Llinares, Himar Fabelo, Samuel Ortega Sarmiento, José Cabrera Peña, José Juan Quintana Hernández, Gustavo Marrero Callicó
La robótica educativa es una valiosísima herramienta de aprendizaje en el mundo actual. Sin embargo, los modelos comerciales suelen ser poco accesibles. El proyecto de innovación educativa «Diseño, implementación y puesta en práctica de una plataforma modular de robótica educativa de bajo coste» de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) tiene como objetivo diseñar un robot educativo abierto, modular y de bajo coste para hacer más accesible la robótica. Para lograrlo, se decidió acudir a los propios alumnos de la escuela de ingeniería de la ULPGC, con el fin de realizar un estudio en el que se mostrase su grado de aceptación a la integración del desarrollo de una plataforma de robótica educativa a lo largo de sus respectivas titulaciones. A pesar de que pudo constatarse un nivel de aceptación elevado a nivel general, esto no ocurría concretamente entre los alumnos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, a los que les costaba ver cómo se podía implicar el diseño en la robótica.
Consecuentemente, se decidió fomentar la interdisciplinariedad con el objeto de demostrar que un alumno de diseño, centrándose en sus atribuciones y dejando para otras titulaciones la parte de la programación y la electrónica, podría ser capaz de desarrollar una plataforma de robótica funcional. El resultado fue la realización de dos Trabajos de Fin de Grado paralelos, a través de los cuales se materializaron algunos de los objetivos del proyecto de innovación educativa comentado, construyéndose un prototipo de robot modular, abierto y de bajo coste.
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