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Expectativas del profesorado en la implementación curricular de una plataforma modular de robótica educativa

  • E. Quevedo [1] ; J. Álamo [3] ; J.P. Marqués [3] ; A. Martí [4] ; D. Aponte [4] ; L. Gamero [5] ; M.A. Granados [5] ; A. Santana [5] ; P. Hernández [1] Árbol académico ; A. Zapatera [2] ; J. M. Cabrera [6] ; S. Ortega [6] ; H. Fabelo [6] ; R. Guerra [6] ; María Díaz Martín ; S. López [6] Árbol académico ; J. Monagas [6] ; P. Hernández-Fernández [6] ; A. Vega [6] ; J. J. Quintana [7] ; J. Caballero [8] ; C. Fernández [9] ; M.V. Aguiar Árbol académico ; J.A. Monzón [10] ; E. Gil [11] ; G. Marrero-Callicó [6] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

    2. [2] Universidad CEU Cardenal Herrera

      Universidad CEU Cardenal Herrera

      Valencia, España

    3. [3] Colegio Claret Las Palmas
    4. [4] Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, ULPGC
    5. [5] Facultad de Ciencias de la Educación, ULPGC
    6. [6] Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada, ULPGC
    7. [7] Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática, Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, ULPGC
    8. [8] Departamento de Matemáticas, ULPGC
    9. [9] Departamento de Didácticas Específicas, ULPGC
    10. [10] CEIP Tagoror
    11. [11] IES Amurga
  • Localización: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC: InnoEducaTIC 2020, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020 / coord. por José Miguel Canino Rodríguez Árbol académico, Jesús Bernardino Alonso Hernández Árbol académico, Santiago Tomás Pérez Suárez, David Sánchez Rodríguez Árbol académico, Carlos Manuel Travieso González Árbol académico, Antonio Gabriel Ravelo García Árbol académico, 2020, ISBN 978-84-09-22254-4, págs. 93-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El uso de la robótica y la programación se está implantando cada vez más en diferentes niveles educativos, comenzando desde la etapa de Educación Infantil y consolidándose en Educación Primaria. La alineación de los contenidos y las competencias curriculares, utilizando la robótica bien como medio, a modo de herramienta didáctica, o como fin, construyendo un robot con un objetivo específico, es fundamental para justificar adecuadamente su uso en la escuela. Este artículo presenta la estrategia seguida por el colegio Claret Las Palmas en el segundo ciclo de educación primaria (cursos desde 3º a 4º de Primaria) para comenzar a aplicar la robótica desde un punto de vista constructivo, llevando a cabo una aproximación modular. Como primer paso, los maestros de los cursos involucrados han completado una encuesta para verificar sus expectativas en esta iniciativa y cómo ven la integración de la robótica educativa modular con las metodologías didácticas activas. Los resultados de esta encuesta muestran que la programación y la robótica educativas son herramientas adecuadas para implementar un amplio rango de metodologías activas, y que, aunque el profesorado se siente motivado con la implementación de robots construibles, previa formación específica, hay que considerar especialmente en este curso la situación en el ámbito educativo derivada de la pandemia del coronavirus.


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