Ir al contenido

Documat


As transmissões duplas dos livros-texto de Lacroix e Legendre no século XIX: o caso da Colômbia e da Venezuela

  • Carlos Antonio Assis de Oliveira [1] ; Gert Schubring
    1. [1] Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Brasil

  • Localización: Matemáticas, Educación y Sociedad, ISSN-e 2603-9982, Vol. 4, Nº. 2, 2021, págs. 1-20
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Las dobles transmisiones de los libros de Lacroix y Legendre en el siglo XIX: el caso de Colombia y Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      ste artículo tiene como objetivo analizar las transmisiones de los libros de texto de Lacroix y Legendre a Colombia y Venezuela durante el siglo XIX. En este análisis, destacamos losdiferentes roles educativos que juega el libro en los respectivos países. Para ello, movilizamos metodológicamente los conceptos de transmisión (Schubring, 1999) y el análisis histórico de los libros de matemáticas (Schubring, 1987, 2003). Analizamos, en primer lugar, cómo se transmitieron los libros de texto de Lacroix y Legendre a España y, en segundo lugar, a Colombia y Venezuela. Destacamos el proceso activo de los polos de recepción de libros.En las consideraciones finales, presentamos algunas reflexiones sobre la naturaleza de los procesos de transmisión, mostrando las similitudes y diferencias entre Colombia y Venezuela

    • português

      Este artigo tem por objetivo analisar as transmissões dos livros-texto de Lacroix e Legendre para a Colômbia e para a Venezuela durante o século XIX. Nesta análise, destacamos os diferentes papéis educacionais exercidos pelos livros nos respectivos países.Para isso, mobilizamos metodologicamente os conceitos de transmissão (Schubring, 1999) e o da análise histórica de livros de matemática (Schubring, 1987, 2003). Analisamos, primeiramente, como os livros-texto de Lacroix e Legendre foram transmitidos para a Espanha e, segundamente, para a Colômbia e para a Venezuela. Destacamos o processo ativo dos pólos receptores dos livros-texto. Nas considerações finais, apresentamos algumas reflexões sobre a natureza dos processos de transmissão, mostrando as semelhanças e diferenças entre a Colômbia e a Venezuela

  • Referencias bibliográficas
    • Albis-González, V. (1977). Latin-American translation of Legendre’s “Éléments de Géométrie”. Historia Mathematica,4(3), 339-340.
    • Ausejo, E. (2014). Mathematics Education in Spain and Portugal. In: Karp A., Schubring G. (eds)Handbook on the History of Mathematics...
    • Beyer, W. (2006). Algunos libros de Aritmética usados en Venezuela en el período 1826-1912. Revista de Pedagogía27(78), 71-110.
    • Beyer, W. (2015). Un paseo histórico por la educación matemática venezolana: una visión a través de los textos escolares. Revista de História...
    • Beyer, W. (2016). La influencia de Sylvestre-François Lacroix en la matemática venezolana decimonónica. Revista de História da Educação...
    • Beyer, W. (2017). La influencia francesa en la matemática de la Venezuela decimonónica: Una primera aproximación. Comunicación. II Congreso...
    • Beyer, W. (2020). Ediciones y traducciones venezolanas de los Éléments de Geométriede Legendre. Un preámbulo para el estudio de su...
    • Domingues, J. (2008). Lacroix and the calculus. Basel:Birkhauser Verlag.Carvalho, J. B. P. (2014). Mathematics Education in Spain ...
    • Lacroix, S.-F. (1803). Éléments d’Algèbre. Troisième édition, revue et corrigée. Paris:Courcier, an XI = 1803.Lacroix, S.-F....
    • Legendre, A.-M. (1794). Éléments de géométrie. Paris: Imprimérie..., an II (= 1794)
    • Legendre, A.-M. (1794). Éléments de géométrie, avec notes. Paris: Firmin Didot. Legendre, A.-M. (1802). Éléments degéométrie, avec notes....
    • Legendre, A.-M. (1807). Elementos de Geometria: con notas; traducidos al castellano por don Antonio Gilleman. Madrid: Imprenta de Repulles.
    • Legendre, A.-M. (1849). Éléments de géométrie, avec additions et modifications, par M. A. Blanchet, deuxième édition, suivie de la ...
    • Legendre, A.-M. (1866). Elementos de geometría. Con adiciones i modificaciones por M.A. Blanchet. Traducidos de la 10a edición...
    • Legendre, A.-M. (1879). Elementos de Geometria. Con Notas. Traducidos de la 15ª Traducción revisada por el Dr. Jesús Muñoz Tébar–Ingeniero....
    • Oliveira, C. A. A. & Schubring, G. (2020). Enseñanza de matemáticas en Colombia y Venezuela en el siglo XIX: un estudio de...
    • Oliveira, C. A. A. & Schubring, G. (2021). A transmissão da geometria de Legendre: os casos da Colômbia e da Venezuela. In: XIV...
    • Sánchez, C. H. & Albis-González, V. (2012). Historia de La enseñanza de las Matemáticas en Colombia: De Mutis al siglo XIX....
    • Schubring, G. (1987). On the Methodology of Analysing Historical Textbooks: Lacroix as Textbook Author. For the Learning of Mathematics,7(3),...
    • Schubring, G. (1989). Theoretical Categories for investigations in the Social History of Mathematics Education and Some Characteristic...
    • Schubring, G. (1999). O Primeiro Movimento Internacional de Reforma Curricular em Matemática e o papel da Alemanha: um estudo de caso...
    • Schubring, G. (2003). Análise histórica de livros de matemática. São Paulo: Editora Autores Associados.Schubring, G. (2005). Conflicts...
    • Schubring, G. (2006). Researching into the History of Teaching and Learning Mathematics: the State of the Art. Paedagogica...
    • Schubring, G. (2009). A origem da geometria de Legendre e o seu impacto internacional. In:Luis Carlos Guimarães (Org.).Elementos de Geometria(pp....
    • Schubring, G. (2019). O que é e ao que serve a Hermenêutica?.Jornal Internacional de Estudos em Matemática, 11(2), 194-200.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno