Elizabeth H. Arredondo, Jaime Israel García García, Maximina Márquez Torres
Este artículo identifica las metáforas conceptuales que están presentes en los procesos de modelización asociadas al objeto matemático ‘vector’ cuando un grupo de estudiantes de ingeniería resuelve tareas de velocidad relativa. El interés nace al identificar que este objeto articula magnitudes físicas, como velocidad y fuerza, con propiedades matemáticas, y proporciona un campo de representación que respalda su interpretación. Se utilizó una metodología cualitativa de carácter interpretativo y descriptivo. Se consideraron como unidades de análisis las respuestas dadas por los estudiantes de forma oral, gestual, escrita o representadas en la computadora. Se observó que el manejo correcto de las operaciones básicas del álgebra apoya la resolución de problemas físicos. Pero, la interpretación adecuada de los fenómenos involucrados requiere de una modelación apuntalada en el ‘sistema de referencia’ y del uso de metáforas que vinculen el fenómeno de movimiento con las propiedades físicas y matemáticas.
This article identifies the conceptual metaphors present in the modeling processes associated with the mathematical object “vector” when a group of engineering students solve tasks of relative velocity. The interest on this originated after identifying that the object “vector” articulates physical quantities such as velocity and force. This object also has mathematical properties and provides a field for representations that supports their interpretations. The present study was based on a qualitative methodology of interpretative and descriptive nature that used as units of analysis the answers provided by students in the following manners: verbal, in gestures, written, or on a computer. It was observed that the correct management of algebra’s basic operations supports the resolution of physical problems. But, the proper interpretation of the phenomena involved requires modeling supported on the “reference system” and requires the use of metaphors that link the phenomenon of movement with physical and mathematical properties
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados