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Implementación y evaluación de actividades interdisciplinares mediante applets dinámicas para el estudio de la geometría

  • Autores: María José García, María Isabel Eguía Ribero, Paulo Etxeberria Ramírez, Elisabete Alberdi Celaya Árbol académico
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 13, Nº. 1, 2020, págs. 63-70
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4067/s0718-50062020000100063
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta la implementación de actividades interdisciplinares para el aprendizaje de la geometría, utilizando applets dinámicas programadas en GeoGebra. Estas actividades se desarrollan en dos asignaturas básicas de ingeniería: Álgebra y Geometría y Expresión Gráfica. Las actividades se han propuesto tanto en sesiones presenciales como en no presenciales fomentando la interactividad y el aprendizaje autónomo. Se ha evaluado la actividad interdisciplinar, el uso del software y la adquisición de conocimientos por parte del alumnado. La evaluación ha mostrado que los estudiantes valoran positivamente las tareas propuestas y la utilización del programa informático elegido para desarrollarlas. Además, les ha facilitado la comprensión y profundización de conceptos geométricos. Por ello, la integración de GeoGebra en el proceso enseñanza-aprendizaje de la geometría ha sido satisfactorio, aunque el profesorado piensa que el alumnado debe ser más consciente de la relación existente entre las dos materias.

    • English

      This paper presents the implementation of interdisciplinary activities for the learning of geometry, using dynamic applets programmed in GeoGebra. These activities are developed in two basic engineering subjects:

      Algebra and Geometry and Graphical Expression. The activities have been proposed both in face-to-face sessions and on-line sessions, promoting interactivity and autonomous learning. The interdisciplinary nature of the activities, the use of software and the acquisition of knowledge by students have been evaluated. The evaluation has shown that students positively value the proposed tasks and the use of the software chosen to develop them. In addition to that, it has facilitated the understanding and deepening of geometric concepts.

      Therefore, the integration of GeoGebra in the teaching-learning process of geometry has been satisfactory, although lecturers think that students should be more aware of the relationship between the two subjects.


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