Uno de los temas estrella de la Matemática en la enseñanza obligatoria es el tema de la medida. Su estudio nunca ha sido puesto en entredicho por la importancia que se otorga al mismo desde edades tempranas y básicamente por su relación con infinidad de situaciones problemáticas de nuestro entorno que favorecen su inclusión en el curriculum.
De todas formas su inclusión indiscutible en el currículum tanto de Primaria como de Secundaria Obligatoria, ha generado dos problemas que los profesores, en nuestro afán de priorizar todos los aspectos relacionados con la medida, hemos puesto de manifiesto y son, en primer lugar, haber dado a la geometría un papel secundario que no se merece, olvidándonos de aspectos geométricos como capacidad espacial, visualización, representaciones planas y en definitiva de ese paso continuo de situaciones 2D a 3D y viceversa que debería conferir a la Geometría un papel preponderante en el quehacer matemático de la enseñanza elemental.
A partir de los pentominós, nuestro objetivo, es, trabajando la magnitud y haciendo prácticas de estimación y medida, relacionar al alumno con el mundo físico para que pueda enfrentarse a las situaciones problemáticas de medida de forma natural, espontánea y eficaz.Para ello la propuesta que presentamos aborda el problema de la magnitud superficie desde el enfoque dado por Dienes.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados