Ir al contenido

Documat


La Abstracción Geométrica: estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico de los niños y las niñas en la escuela primaria

  • Óscar Leonardo Cárdenas Forero [1]
    1. [1] Universidad del Tolima

      Universidad del Tolima

      Colombia

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 108, 2021, págs. 245-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geometric Abstraction: didactic strategy for the development of geometric thinking in boys and girls in primary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene el objetivo de describir el trabajo pedagógico “Abstracción Geométrica:

      estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico de los niños en la escuela primaria”, implementado en el Colegio Entre Nubes S. O., Bogotá, (Colombia).

      Metodológicamente se recurrió al diseño y ejecución de la unidad didáctica “Los elementos básicos de la geometría: observación, relación, análisis y resolución”, constituida por una serie de actividades de enseñanza-aprendizaje que, enmarcadas en la abstracción geométrica, procuraron el desarrollo del pensamiento geométrico, y con ello, acercar a los niños y niñas al estudio de la geometría y a la construcción de una imagen matemática del espacio. Reconociéndose, a través del trabajo realizado, que es posible en el aula, el desarrollo del pensamiento geométrico mediante la integración de la abstracción geométrica.

    • English

      This article describes the pedagogical work "Geometric Abstraction: A didactic strategy for the development of geometric thinking on children in the primary school", developed at the Entre Nubes S. O School., Bogotá, (Colombia). Methodologically, the teacher or researcher designed and implemented a teaching unit named "The basic elements of geometry: observation, relationship, analysis and resolution", constituted by a series of teaching activities that, framed in geometric abstraction, looked for the development of geometric thought, and with this, bring children closer to the study of geometry and the construction of a mathematical image of space. In addition, was possible to recognize, through the work done, that it is possible in the classroom, the development of geometric thinking through the integration of geometric abstraction.

  • Referencias bibliográficas
    • Benítez Agudelo, M. L. & Cárdenas Forero, O. L. (2007). La enseñanza de la topología a través de la cartografía. Didácticas Magisterio....
    • Benítez Agudelo, M. L. & Cárdenas Forero, O. L. (2008). La enseñanza de la topología a través de la cartografía: Una experiencia matemática...
    • Berthelot, R., & Salin, M. (1994). La enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Grand N. (53), Universidad de Bordeaux. Ministerio...
    • Broitman, C. (2000). Reflexiones en torno a la enseñanza del espacio. Educación Matemática. Propuestas de trabajo, experiencias y reflexiones....
    • De Sánchez, M. (1991). Desarrollo de habilidades del pensamiento. Procesos básicos del pensamiento. Editorial Trillas. México.
    • De Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación...
    • Fripp, A. & Varela, C. (2012). Pensar geometricamente. Actas del cuarto Congreso Uruguayo de Educación Matemática (CUREM 4), 11-16.
    • González Lemmi, A. (2000). El espacio sensible y el espacio geométrico. Educación matemática. Propuestas de trabajo, experiencias y reflexiones....
    • Hoffer, A. (1990). La geometría más que una demostración. Notas de Matemática, 29, pp. 10-24.
    • Itzcovich, H. (2005). Iniciación al estudio didáctico de la geometría. De las construcciones a las demostraciones. Libros del Zorzal. Buenos...
    • Itzcovich, H. & Broitman, C. (2001). Orientaciones didácticas para la enseñanza de la geometría en EGB. Documento No. 3. Provincia de...
    • López Escudero, O. L. & García Peña, S. (2008). La enseñanza de la geometría. Material para apoyar la práctica educativa. Textos de divulgación....
    • Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1998). Lineamientos curriculares matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.
    • Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Colombia Aprende. Bogotá.
    • Molina Jaime, O. J., Sánchez Robayo, B. J., & Fonseca González, J. (2008). Desarrollo del pensamiento geométrico: algunas actividades...
    • Quaranta, M. E. & Ressia de Moreno, B. (2009). La enseñanza de la geometría en el jardín de infantes. Serie desarrollo curricular. Dirección...
    • Sadovsky, P., Parra, C. Itzcovich, H. & Broitman, C. (1998). La enseñanza de la geometría en el segundo ciclo. Documento de actualización...
    • Sotos Serrano, M. A. (1993). Didáctica de las matemáticas. Ensayos. (8). Facultad de Educación de Albacete.
    • Uribe Garzón, S. M, Cárdenas Forero, Ó. L. & Becerra Martínez, J. F. (2014). Teselaciones para niños: una estrategia para el desarrollo...
    • Uribe Garzón, S. M. & Cárdenas Forero, Ó. L. (2017). El desarrollo del pensamiento geométrico y espacial de las niñas y niños en el aula...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno