Ir al contenido

Documat


Un acercamiento a la noción de volumen a través de la esponjosidad

  • Marlene Roberta Acevedo Zapata ; Francisco Agustín Zúñiga Coronel [1]
    1. [1] Universidad de Los Altos de Chiapas

      Universidad de Los Altos de Chiapas

      México

  • Localización: Uno: Revista de didáctica de las matematicas, ISSN 1133-9853, Nº. 93, 2021 (Ejemplar dedicado a: STEM e interdisciplinariedad: retos para la didáctica de la matemática), págs. 68-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presenta un acercamiento a la noción de volumen a través de la propiedad de esponjosidad. Se parte de la problemática sobre el empleo de fórmulas para el cálculo del volumen. Las actividades se refieren a la comparación de formas y tamaños de recipientes y a la medición de ingredientes para la elaboración de un bizcocho. El acercamiento a la noción de volumen se relacionó con la forma y el tamaño-esponjosidad de los marquesotes.

  • Referencias bibliográficas
    • BUENDÍA, G.; LEZAMA, F.; MATA, A.; ROMERO, T. (2020): «¿Ya está el pan? Una propuesta didáctica de variación y cambio para el aula de matemáticas»....
    • CABALLERO, M. (2018): Causalidad y temporización entre jóvenes de bachillerato. La construcción de la noción de variación y el desarrollo...
    • CANTORAL, R. (2016): Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa: estudios sobre construcción social del conocimiento. México. Gedisa.
    • CANTORAL, R. (2019): Caminos del saber: pensamiento y lenguaje variacional. México. Gedisa.
    • MARTÍNEZ, F. (2019): Historia de la panadería Coleta. Tesis de licenciatura no publicada. México. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
    • PIAGET, J. (1979): «Filosofías infantiles», en DELVAL, J. (ed.): Lecturas de psicología del niño: Vol. 2. El desarrollo cognitivo y afectivo...
    • PIZARRO, N.; ZAMORANO-VARGAS, A. (2019): «Factores que inciden en la enseñanza del volumen: un estudio de la práctica docente». Acta Latinoamericana...
    • SÁIZ, M. (2003): «Algunos objetos mentales con el concepto de volumen con maestro de primaria». Revista Mexicana de Investigación Educativa,...
    • SÁNCHEZ, D. (1988): Comida tradicional de San Cristóbal de Las Casas. México. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
    • SEGOVIA, I.; RICO, L. (2015): Matemáticas para maestros de educación primaria. Madrid. Pirámide.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno