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Instrumentos para validar Ambientes Didácticos de Aprendizaje (ADA) para la formación de profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una herramienta en la didáctica del lenguaje

  • Calderón, Dora Inés [1] ; Castañeda - Peña, Harold [1] ; Borja Orozco, Mirian Glidis [1] ; Quitián Bernal, Sandra Patricia [1] ; Suárez Reina, Adriana Yamile [1]
    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Signo y pensamiento, ISSN 0120-4823, Vol. 37, Nº. 72, 2018
  • Idioma: español
  • DOI: 10.11144/javeriana.syp37-72.ivda
  • Títulos paralelos:
    • Instruments to validate Didactic Learning Environments (DLE) intended to educate language and communication teachers on diversity: a tool for language didactics
    • Instrumentos para validar Ambientes Didáticos de Aprendizado (ADA) para a formação de professores de linguagem e comunicação na e para a diversidade: uma ferramenta na didática da linguagem
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el ánimo de contribuir al desarrollo de las didácticas de campos disciplinares de la educación, este artículo propone instrumentos para validar ambientes didácticos de aprendizaje (ADA) en el contexto de formación de profesores de lenguaje y comunicación (LyC) en y para la diversidad. En el marco de una arquitectura para validar ADA, se sugieren instrumentos para validar diseños didácticos construidos desde la teoría del diseño así como la inteligibilidad mutua, rectora de las comunidades de práctica que forman profesores de LyC. El resultado, es una batería de instrumentos cualitativos y cuantitativos que tienen como función valorar el ADA en dos momentos: como diseño planeado y como diseño en acción. Los elementos valorados en el primer momento son: el diseño didáctico, las mediaciones tecnológicas y la accesibilidad educativa. En el momento de ejecución se valoran: el desarrollo del diseño didáctico, las relaciones sociales producidas en clave de accesibilidad y el acogimiento de la diversidad en escenarios de formación de profesores. De manera general, se contribuye con reflexiones que pueden coadyuvar en la configuración del diseño para instrumentos de validación de ADA,como un campo integrado a procesos de investigación educativa emergente de la didáctica. De manera particular, esta propuesta de instrumentos, permite a los interesados en el tema, cartografiar la red de relaciones que se tejen cuando se busca comprender procesos de aprendizaje de lo narrativo, en aulas de estudiantes para profesor de LyC.

    • English

      Aiming to contribute to the development of didactics in some fields of the education disciplines, this paper proposes some instruments to validate Didactic Learning Environments (DLE) in the context of educating language and communication teachers (LC) on and for the diversity. Under the framework of an architecture to validate the DLEs, some instruments are proposed herein to validate didactic designs built after the Design Theory and the mutual intelligibility that rules practice communities where LC teachers are educated. The result is a qualitative and quantitative toolkit whose function is to assess the DLEs in two instances: as a planned design and as a design in action. The elements assessed in the first instance include: didactical design, technological mediations, and educational accessibility. In the execution instance, the assessment includes: development of the didactical design, the social relations produced due to the accessibility, and the diversity acceptance in the settings intended for teacher formation. In general, this work provides some reflections as coadjutors in shaping the design for the DLE validation instruments as a field integrated to the emerging education research processes in didactics. In particular, this proposal of instruments allows the interested parties to map the relation network created with the efforts to understand the learning processes of the narrative, at the classroom of the future LC teachers.

    • português

      Com ânimo de contribuir ao desenvolvimento das didáticas de campos disciplinares do ensino, este artigo propõe instrumentos para validar ambientes didáticos de aprendizado (ADA) no contexto de formação de professores de linguagem e comunicação (LeC) na e para a diversidade. No quadro de uma arquitetura para validar ADA, sugerem-se instrumentos para validar desenhos didáticos construídos desde a teoria do design bem como a inteligibilidade mutua, reitora das comunidades de prática que formam professores de LyC. O resultado é uma bateria de instrumentos qualitativos e quantitativos que tem como função valorizar o ADA em dois momentos: como desenho planejado e como desenho em ação. Os elementos valorados no primeiro momento são: o desenho didático, as mediações tecnológicas e a acessibilidade educativa. No momento de execução são valorizados: o desenvolvimento do desenho didático, as relações sociais produzidas em chave de acessibilidade e o acolhimento da diversidade em cenários de formação de professores. De maneira geral contribui-se com reflexões que puderem contribuir na configuração do desenho para instrumentos de validação de ADA, como campo integrado a processos de pesquisa educativa emergente da didática. De maneira particular, esta proposta de instrumentos permite aos interessados no tema, cartografar a rede de relacionamentos tecidos quando se procura compreender processos de aprendizado do narrativo, e aulas de estudantes para professor de LeC.

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