Ir al contenido

Documat


Resumen de Un nuevo paradigma en la enseñanza universitaria basado en competencias digitales para profesores

Aida López Serrano, Daniel Burgos Solans Árbol académico, John William Branch Bedoya, Camilo Younes Velosa

  • español

    Este artículo aborda la necesaria adaptación de los métodos de enseñanza y aprendizaje de las universidades para dar respuesta a las necesidades del estudiantado, que cada vez percibe más el riesgo de la interrupción de sus estudios, debido a situaciones de crisis, como son conflictos armados, desastres naturales, recesiones económicas o alertas sanitarias.

    Para ello, se expone en primer lugar el contexto de la educación universitaria respecto a las competencias digitales de sus profesores y las necesidades de adaptación a modelos docentes digitalizados. A continuación, se expone la utilidad las herramientas digitales, así como la necesaria adquisición y desarrollo de competencias digitales de los profesores universitarios. Seguidamente, se explican las principales dimensiones que integran la competencia digital docente.

    finalmente, se expone el proceso de adquisición de competencias digitales de cada profesor, a través de proyectos de capacitación en abierto y gratuitos, a través de plataformas digitales, flexibles y adaptadas a la disponibilidad y medios de cada docente, ofreciendo una planificación de itinerarios de formación personalizados

  • English

    This article addresses the necessary adaptation of the teaching and learning methods of universities to respond to the needs of students, who increasingly perceive the risk of the interruption of their studies, due to crisis situations, such as armed conflicts, natural disasters, economic recessions or health alerts.

    To do this, the context of university education is exposed in the first place regarding the digital skills of its teachers and the needs to adapt to digitized teaching models. next, the usefulness of digital tools is exposed, as well as the necessary acquisition and development of digital skills of university professors. next, the main dimensions that make up the digital teaching competence are explained. finally, the process of acquiring digital competences of each teacher is exposed, through open and free training projects, through digital platforms, flexible and adapted to the availability and means of each teacher, offering a planning of itineraries of personalized trainin.


Fundación Dialnet

Mi Documat