Delia Lucía Cañete Estigarribia, Ever Daniel Cáceres Rolín, Roberto Soto Varela, Melchor Gómez García
La investigación tuvo como objetivo analizar los factores que intervienen en la educación a distancia en tiempo de pandemia en Paraguay. La metodología empleada es cuantitativa y emplea un estudio de corte instrumental con diseño transversal-descriptivo. Para la recolección de información se aplicó un cuestionario ad hoc, distribuido por medio de Google Form, en el que participaron 1947 personas, todos del ámbito educativo de Paraguay desde Educación Inicial hasta Educación Superior. Como resultados de la investigación se obtuvieron que para llevar a cabo la enseñanza a distancia el mayor recurso con el que disponen los docentes son los teléfonos móviles con acceso a Internet y casi el 50% tienen una frecuencia de uso diaria. Sobre la formación en TIC se evidencian que quienes han recibido mayor formación son los de Educación Superior, la formación recibida en Educación Media y Educación Escolar Básica es insuficiente y quienes menos han recibido formación son los de Educación Infantil. Asimismo, se comprueba que la formación en TIC permite desarrollar las competencias digitales de los docentes. Para la atención de los estudiantes durante este período de la pandemia los medios más utilizados son la plataforma educativa del MEC y la Mensajería Instantánea (WhatsApp).
The objective of the research was to analyze the factors that intervene in distance education during a pandemic in Paraguay. The methodology used is quantitative and employs an instrumental study with a cross-descriptive design. For the collection of information, an ad hoc questionnaire was applied, distributed through the google form, in which 1947 people participated, all from the educational field of Paraguay from Initial Education to Higher Education. And as a result of the research, the greatest resource available to teachers is mobile phones with Internet access and almost 50% have a frequency of daily use to carry out distance learning. Regarding the ICT training of teachers, it is evident that they have received more training are those of higher education, the training received in middle and basic education is insufficient and those who have received less training are those of early childhood education. Likewise, it is verified that ICT training allows teachers to develop their digital skills. For the attention of students during this period of the pandemic, the most used means are the MEC educational platform and Instant Messaging (WhatsApp).
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados