Ir al contenido

Documat


Los juegos decrolyanos matemáticos y los catálogos de material escolar en España (1920–1936)

  • Dolores Carrillo-Gallego [1] Árbol académico ; Antonio Maurandi-López [1] Árbol académico ; Pilar Olivares-Carrillo [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Paedagogica Historica: International journal of the history of education, ISSN 0030-9230, Vol. 57, Nº. 1-2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Spaces and Places of Education), págs. 85-103
  • Idioma: español
  • DOI: 10.1080/00309230.2020.1831029
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los juegos educativos son característicos del método de Decroly, el primer libro de Decroly para educadores (1914) está dedicado a ellos. Sin embargo, la generalidad de publicaciones sobre el método no le dedica atención: se citan, pero no se describe su utilización. Pero los juegos decrolyanos influyen en la enseñanza de las matemáticas en los primeros niveles educativos. Este trabajo pretende identificar y caracterizar los juegos decrolyanos con más matemático y estudiar un canal de difusión: los catálogos de material escolar publicados en España entre 1920 y 1936. Se utilizó el fondo del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia, y se analizaron once catálogos; en cinco se ofertan los juegos decrolyanos, todos ellos en catálogos del periodo republicano (1931–1936); se estudió la casa comercial. Los catálogos, al ofertar juegos elaborados por distintos autores, también permiten caracterizar los juegos decrolyanos: la utilización de elementos que encuentra el niño en su entorno, la relación con temas propios de los centros de interés, son aspectos específicos de los juegos decrolyanos y muestran el respeto al lema de la escuela Decroly, «la escuela para la vida, a través de la vida».

    • English

      Educational games are characteristic of the Decroly method. In fact, Decroly’s first book for educators (1914) is dedicated to them. However, the generality of publications on this method do not pay attention to them: they are cited, but their use is not described. However, Decroly’s games were influencing the teaching of mathematics in the first educational levels. This work aims to identify and characterise Decroly’s games with mathematical content and to study a channel for their diffusion: the catalogues of school supplies published in Spain between 1920 and 1936. The collection at the Centre for Studies on Educational Memory (CEME) of the University of Murcia was used, and eleven catalogues of school material were analysed. In five of these catalogues Decroly’s games are offered, all of them in the republican period (1931–1936). The commercial house that offered these games was studied. The catalogues offered games developed by different authors, making possible to characterise Decrolyan games: the use of elements that the child finds in his environment and the relationship with topics specific to the centres of interest are specific aspects of Decroly’s games and show respect for the Decroly school motto, “the school for life, through life ”


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno