Ir al contenido

Documat


La importancia de enseñar secuenciación en edades tempranas: una puerta al desarrollo de competencias STEM

  • Daniel Macías Medina [1] ; Liliana Patricia Santacruz-Valencia [1] Árbol académico ; Javier Gómez [1]
    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, ISSN-e 1699-4574, Nº. 33 (Enero-Junio), 2021, págs. 31-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ser capaz de observar, recordar y secuenciar eventos es una habilidad vital importante. Su desarrollo requiere práctica y su dominio tiempo. En el presente artículo se propone el uso de “El viaje de Daniela”, una aplicación basada en Realidad Aumentada a través de la cual se puede: (i) entender el concepto de secuencia, (ii) fijar el orden correcto de un elemento dentro de una secuencia establecida, (iii) proporcionar la solución a una situación determinada y/o (iv) trabajar la toma de decisiones. La aplicación ha sido probada con estudiantes de Segundo curso de Educación Infantil con edades comprendidas entre los 3 y 4 años. Los resultados muestran una diferencia significativa en algunas de las actividades realizadas por el grupo experimental. Este trabajo pone de manifiesto que el uso de la Realidad Aumentada puede considerarse como un enfoque novedoso y útil para lograr una comprensión más profunda del concepto de secuenciación.

    • English

      Being able to observe, remember and sequence events is an important vital skill. Its development requires practice and its mastery time. This article proposes the use of "The Journey of Daniela", an application based on augmented reality through which you can (i) understand the concept of sequence, (ii) set the correct order of an item within a set sequence, (iii) provide a solution to a given situation and/or (iv) work on decision-making. The application has been tested with students of Second Year of Early Childhood Education between 3 and 4 years. Results show a significant difference in some activities carried out by the pilot group. This work shows that the use of augmented reality can be a novel and useful approach to achieving a deeper understanding of sequencing.

  • Referencias bibliográficas
    • Bautista-Vallejo, J.M., y Hernández-Carrera, R., M. (2020). Aprendizaje basado en el modelo STEM y la clave de la metacognición. Innoeduca....
    • Bers, M. U. (2017). Why kids should code. TuftsNow. https://now.tufts.edu/articles/manifesto-kids-code
    • Bers, M. U. (2019). Coding as another language: a pedagogical approach for teaching computer science in early childhood. Journal of Computers...
    • Cavero, J. M. y Quejido D. (2017). Educación para la innovación y el emprendimiento: una educación para el futuro. Recomendaciones para su...
    • Chen, G. (23 de junio de 2021). What Happens Next?: Strategies for Teaching Your Child Secuencing Skills. Stages Learning Materials. https://blog.stageslearning.com/blog/what-happens-next-strategies-for-teaching-your-child-sequencing-skills
    • Coimbra, T., Cardoso, T. y Mateus, A. (2015). Augmented Reality: An Enhancer for Higher Education Students in Math’s Learning? Procidia Computer...
    • El desafío de las vocaciones STEM. (2019). DigitalES. Asociación Española para la Digitalización. https://www.digitales.es/wp-content/uploads/2019/09/Informe-EL-DESAFIO-DE-LAS-VOCACIONES-STEM-DIGITAL-AF-1.pdf
    • Estepa, A. y Nandolny, L. (2015). The effect of an Augmented Reality Enhanced Mathematics Lesson on Student Achievement and Motivation. Journal...
    • Fayer, S., Lacey, A., y Watson, A. (2017). STEM occupations: Past, present, and future. Washington, D.C.: U.S. Bureau of Labor Statistics....
    • Fedorenko, E., Ivanova, A., Dhamala, R., y Bers, M.U. (2019). The language of programming: A cognitive perspective. Trends in Cognitive Sciences,...
    • Fernández-Enríquez, R. y Delgado-Martín, L. (2020). Augmented Reality as a Didactic Resource for Teaching Mathematics. Applied Science, 10...
    • Fidan, M., y Tuncel, M. (2019). Integrating augmented reality into problem-based learning: The effects on learning achievement and attitude...
    • Fuentes, A., López J., y Pozo, S. (2019). Análisis de la Competencia Digital Docente: Factor Clave en el Desempeño de Pedagogías Activas con...
    • Gomez, G., Rodriguez, C. y Marín, J. (2020). La trascendencia de la realidad aumentada en la motivación estudiantil. Una revisión sistemática...
    • Ibañez, M. y Delgado Kloos, C. (2018). Augmented reality for STEM learning: a systemic review. Computers & Education, 123, 109-123.
    • Kazakoff, E., Sullivan A., y Bers, M. (2013). The Effect of a Classroom-Based Intensive Robotics and Programming Workshop on Sequencing Ability...
    • Kazakoff, E., Bers, M. (2014). Put Your Robot in, Put Your Robot out: Sequencing through Programming Robots in Early Childhood. Journal of...
    • La gran guía de STEM. (2019). Euroguidance Centre Spain. Euroguidance España. Orientación Profesional a lo Largo de toda la Vida. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:44a0831d-c0c1-4496-896d-ad57f39f03ce/lagranguiadestem-bla.pdf
    • Lowrie, T., y Logan, T. (2019). Early Learning STEM Australia (ELSA): The Policy and Practice(s) of Engagement in the Early Years. Annual...
    • Manisha & Mantri, A. (2019). An Augmented Reality Application for Basic Mathematics: Teaching and Assesing Kids’ Learning Efficiency....
    • Muntean, C., Bogusevschi, D., y Muntean G. (2019). Innovative Technology-based Solutions form Primary, Secundary and Tertiary STEM Education....
    • Pila S., Aladé F., Sheehan K., Lauricella A., y Wartella E. (2019). Learning to code via tablet applications: An evaluation of Daisy the Dinosaur...
    • P C. H, Dasgupta, C., Murthy, S. y Joshi, A. (2019). MathRealiy: A Bridge from Concrete to Abstract via an AR App form Mathematics Concepts...
    • Rosenthal, R. (1991). Meta-analytic procedures for social research (2nd ed.). Newbury Park, CA: Sage.
    • Smith, K., y Rayfield, J. (2019). STEM Knowledge, Learning Disabilities and Experiential Learning: Influences of Sequencing Instruction Journal...
    • Stehr, E., He, J., y Nguyen, H. (2018). Selecting, Sequencing, and Connecting: Using Technology to Support Area Measurement through Tasks,...
    • Sheehan K., Pila S., Lauricella A., y Wartella E. (2019). Parent-child interaction and children´s learning from a coding application. Computers...
    • Vahidy, J. (2019). Enhancing STEM Learning Through Technology. Technology and the Curriculum: Summer 2019. Pressbooks.
    • Verano-Garri J., Santacruz-Valencia, L. y Gomez, J. (2020). When Math is a Game. CEUR Workshop Proceedings. SIIE 2020 International Symposium...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno