Ir al contenido

Documat


Caracterización del estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo I en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" / Characterization of the current state of the teaching-learning 

  • Valdés Placeres, Juan Miguel [1] ; Páez Paredes, Meivys [1]
    1. [1] Universidad de Pinar del Río

      Universidad de Pinar del Río

      Cuba

  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 19, Nº. 2, 2021, págs. 406-417
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Caracterização do estado atual do processo de ensino-aprendizagem do Cálculo I na carreira de Engenharia Informática da Universidade de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
    • Characterization of the current state of the teaching-learning process of Calculus I in the Computer Engineering career of the University of Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" / Caracterización del estado actual del proceso de enseñanza-aprendiza
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El actual desarrollo en el campo de la ciencia, como la introducción cada vez más creciente de tecnologías en los procesos, tanto productivos como educacionales, hacen más exigente la formación de estudiantes de perfil ingeniero en la educación superior cubana, donde el papel que juegan las ciencias básicas y en especial el cálculo diferencial e integral de funciones de una variable real (cálculo I) es fundamental en el logro de tales propósitos. La investigación estuvo motivada por la necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo I en la formación de ingenieros informáticos en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", por lo que se propone como objetivo, caracterizar el actual proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo I para estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Se desarrolló, sobre la base de un enfoque Dialéctico Materialista, utilizando métodos y técnicas de investigación, de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Se aplicó una encuesta a 31 estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Informática, a 10 profesores egresados de la carrera y que forman parte del colectivo docente de la misma, y a ocho profesores del departamento de Matemática. Se constata que el proceso enseñanza-aprendizaje del Cálculo I, desde su concepción como proceso y desde el rol que desarrollan los sujetos participantes (profesores y estudiantes), no promueve la actividad productiva, creativa y desarrolladora del estudiante en función de la resolución de problemas que tributen a la solución de problemas de la profesión.

    • português

      O desenvolvimento atual na área da ciência, além da introdução cada vez mais acrescentada de tecnologias nos processos, tanto produtivos mesmo educacionais, fazem mais exigente a formação de estudantes do perfil engenheiro da educação superior cubana, onde o papel importante das ciências básicas, especialmente, do cálculo diferencial e integral de funções duma variável real (Cálculo I), é fundamental no alcance de tais fins. A pesquisa esteve motivada pelo imperativo de aperfeiçoar o processo de ensino-aprendizagem do Cálculo I na formação de engenheiros informáticos na Universidade de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". O fim da proposta investigativa é caracterizar o atual processo de ensino-aprendizagem do Cálculo I para estudantes de la carreira de Engenharia Informática desta universidade em questão. Desenvolveu se a investigação sobre a base duma abordagem Dialético-Materialista, empregando métodos e técnicas de de natureza quantitativa e qualitativa. Aplicou se um inquérito a 31 estudantes de primeiro ano da carreira de Engenharia Informática, a 10 professores graduados na carreira e que são membros do coletivo docente da mesma, também foram seletos oito docentes do Departamento de Matemática. Constata se que no processo de ensino-aprendizagem do Cálculo I, desde sua concepção como processo e desde a missão que desenvolvem os sujeitos participantes (professores e estudantes), não agencia se a atividade produtiva, criativa nem desenvolvedora do estudante em função da resolução de problemas da profissão.

    • English

      The current development in the field of science, such as the increasingly growing introduction of technologies in processes, both productive and educational, make the training of engineering students in Cuban higher education more demanding, where the role played by the basic sciences and especially the differential and integral calculus of functions of a real variable (calculus I) is fundamental in the achievement of such purposes. The research was motivated by the need to improve the process of teaching - learning the Calculus I in forming Informatics' Engineers at the University of Pinar of the Río "Hermanos Saiz Montes de Oca", so it is proposed as objective, to characterize the current process of teaching and learning Calculus I for students of the Engineering Computer Science at the University of Pinar of the Río "Hermanos Saiz Montes de Oca". It was developed, based on a Dialectical Materialistic approach, using research methods and techniques of a quantitative and qualitative nature. A survey was applied to 31 students of first year of the the career Computer Engineering, to 10 teachers graduated from the career which are part of the collective teaching of it, and eight teachers of the department of mathematics . It is noted that the process teaching - learning of Calculus I, from conception as a process and from the role that develop subjects participants (teachers and students), does not promote productive, creative and activity developer of the student depending on the resolution problems that contribute to the solution of problems of the profession.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno