Ir al contenido

Documat


La enseñanza de la Matemática I en ambientes de programación: una propuesta para el desarrollo de habilidades matemáticas específicas en el primer año de la formación inicial de la carrera de Informática de la Universidad de Pinar del Río

  • Autores: Juan Miguel Valdés Placeres, Reinaldo Meléndez Ruiz
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 14, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Julio-sept.), págs. 254-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Mathematics I in programming environments: a proposal for the development of specific math skills in the first year of the initial formation of the career of Informatics, University of Pinar del Rio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dada la necesidad de una integración entre las habilidades matemáticas básicas, y las habilidades profesionales a desarrollar en los futuros egresados de las carreras de informática en la Universidad de Pinar del Río, se desarrolló una enseñanza del cálculo diferencial e  integral  de funciones reales de una variable  apoyado en la programación en el asistente Mathematica, donde el marco teórico de esta investigación está basado en el enfoque Histórico Cultural de Lev. S. Vigostky, fundamentalmente el trabajo con la zona de desarrollo próximo. La metodología aplicada consistió en la construcción de conceptos y modelos matemáticos fundamentales pasando por las etapas gráfica, numérica y analítica, etapas fundamentales en el logro de las habilidades matemáticas básicas para el aprendizaje.

    • English

      Given the necessity of an integration among the basic mathematical abilities, and the abilities specifies to develop in the professional futures in the informatics career in the University of Pinar del Río, One developed a teaching of differential calculus and the integral of real functions of a single variable, supported by programming  in the field of mathematics. the theoretical aim of this investigation is based on the enforced historic culture of Lev. S. Vigostky; fundamentally the work with the zone of the next development. The methology applied, consisted of the construction of concepts and the basic mathematical models passing through the graphical, numerical and analytical stages; the fundamentals in the achievement of the basic mathematical ability for the apprenticeship.

  • Referencias bibliográficas
    • Álvarez de Zayas. C. (1995) La Pedagogía Universitaria. Una experiencia cubana, MES.
    • Álvarez de Zayas. C. (1996). El Diseño Curricular en la Educación Superior Cubana. En Formato Electrónico.
    • Calderón, R. M.(1999). La enseñanza del Cálculo Integral. Experiencia en Ingeniería Mecánica. Revista de la Universidad Autónoma "Gabriel...
    • Chaviano Conde, R (2003). El papel de la disciplina Matemática reflejado en las teorías y diseño curricular de las carreras de ingeniería...
    • Deiros Fraga B. y Calderón R. M. (2001). La matemática para ingeniería: algunas propuestas metodológicas. Ponencia presentada al Primer Congreso...
    • Delgado Rubí, R (1999).La enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Dos elementos fundamentales para lograr su eficacia: la estructuración...
    • Galperin P.Ya. 1983. Tipos de orientaciones y tipos de formación de las acciones mentales y de los conceptos en lecturas de Psicología Pedagógica....
    • Gil Pérez, D & De Guzmán, M. (1993).Enseñanza de las Ciencias y de la Matemática. Tendencias e Innovaciones. Organización de Estados Iberoamericanos...
    • Mariño, Valdés, M. T. (1999). Estrategias de aprendizajes. Actualidad y perspectivas, p 1. en CD-ROOM.
    • Pérez Rojas, J.ç (1999). Modelo teórico para la formación y desarrollo de conceptos y habilidades matemáticas fundamentales en los estudiantes...
    • Reyes Glez, José I. Aprendizaje memorístico versus aprendizaje significativo. ¿puede resolverlo la educación primaria? http://cied.rimed.cu/REVISTACP_NE/_notes/revista/43/articulos/a4r3aprendizaje.html
    • Rocha dos Santos ,A.&,Waldecir Bianchini. (2002). Aprendendo Cálculo com Maple, Cálculo de Uma Variável., Río de Janeiro.
    • Wolfram, Stephen. (1991) "A System for Doing Mathematics by Computer", Second Edition, Addison Wesley.
    • Vigotsky, I.S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Editorial crítica.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno