Ir al contenido

Documat


Sistematización de experiencias sobre la investigación en didáctica de la resolución de problemas matemáticos / Systematization of experiences on research in didactics of the mathematics problem solving

  • Alonso Berenguer, Isabel [1] ; Gorina Sánchez, Alexander [1] ; Salgado Castillo, Antonio [2]
    1. [1] Universidad de Oriente

      Universidad de Oriente

      Venezuela

    2. [2] CENAIS, Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 19, Nº. 1, 2021, págs. 285-303
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sistematização de experiências sobre a investigação em didática da resolução de problemas matemáticos
    • Systematization of experiences on research in didactics of the mathematics problem solving / Sistematización de experiencias sobre la investigación en didáctica de la resolución de problemas matemáticos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La resolución de problemas matemáticos resulta difícil para la mayoría de los estudiantes, por ello los investigadores en Didáctica de la Matemática trabajan constantemente en la construcción de teorías que ayuden a comprender su naturaleza compleja, con el propósito de facilitar su enseñanza y aprendizaje. Consecuentemente, el objetivo del estudio fue exponer los aspectos más relevantes de la investigación en didáctica de la resolución de problemas matemáticos, obtenidos en los últimos veinte años por el Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática y la Computación, de la Universidad de Oriente, Cuba. Se utilizó el método de sistematización de experiencias, apoyado en el análisis de contenidos, entrevistas y la observación participante. El resultado principal fue un incremento en el conocimiento de los enfoques teóricos, medios diagnósticos y corroborativos, categorías analíticas, constructos teórico-metodológicos y canales de comunicación que mayor consistencia han mostrado en la investigación de la referida didáctica. Lo anterior brinda a los grupos de investigación un marco propicio para el estudio, aplicación y socialización de resultados, dirigidos a perfeccionar la didáctica de la resolución de problemas matemáticos.

    • English

      Mathematics problem solving is difficult for most students, for this reason the investigators in Didactics of Mathematics constantly works on the construction of theories that help to understand their complex nature, with the purpose of facilitating their teaching learning. Consequently, the objective of this study was to expose the most relevant aspects of research in didactics of solving mathematical problems, obtained in the last twenty years by the Didactic Research Group of Mathematics and Computing, of the Universidad de Oriente, Cuba. The method of systematizing experiences was used, supported by content analysis, interviews and participant observation. The main result was an increase in the knowledge of the theoretical approaches, diagnostic and corroborative means, analytical categories, theoretic-methodological constructs and communication channels, which have shown greater consistency in the investigation of the aforementioned didactics. The above provides research groups with a suitable framework for the study, application and socialization of results, aimed at improving the didactics of solving mathematical problems.

    • português

      A resolução de problemas matemáticos resulta difícil para a maioria dos estudantes, por isso os investigadores em Didática da Matemática trabalha constantemente na construção de teorias que ajudem a compreender sua natureza complexa, com o propósito de facilitar seu ensino-aprendizagem. Consequentemente, o objetivo do presente estudo foi expor os aspectos mais relevantes da investigação em didática da resolução de problemas matemáticos, obtidos nos últimos vinte anos pelo Grupo de Investigação Didática da Matemática e a Computação (GIDMAC), da Universidade do Oriente, Cuba. Utilizou-se o método de sistematização de experiências, apoiado na análise de conteúdo, entrevistas e a observação participante. O resultado principal foi um incremento no conhecimento dos enfoques teóricos, meios diagnósticos e corroborativos, categorias analíticas, constructos teórico-metodológicos e canais de comunicação, que maior consistência mostrou na investigação da referida didática. O anterior brinda aos grupos de investigação um marco propício para o estudo, aplicação e socialização de resultados, dirigidos a aperfeiçoar a didática da resolução de problemas matemáticos.

  • Referencias bibliográficas
    • Alonso, I. (2001). La resolución de problemas matemáticos. Una alternativa didáctica centrada en la representación. (Tesis Doctoral). Santiago...
    • Alonso, I., & Martínez, N. (2003). La resolución de problemas matemáticos: una caracterización histórica de su aplicación como vía eficaz...
    • Alonso, I., & González, H. (2003). ¿Cómo tener éxito al resolver problemas matemáticos?. Editorial Visión Creativa: Potosí. Bolivia. Recuperado...
    • Alonso, I., Gorina, A., Iglesias, N., & Alvarez, J. (2018). Pautas para implementar la enseñanza de la Matemática a través de la resolución...
    • Alonso, I., Gorina, A., & Santiesteban, Y. (2018). Estrategia didáctica para reforzar el valor perseverancia en la resolución de problemas...
    • Alonso, I., Salgado, A., & Blanco, A. (2020). Sistema Básico de Habilidades para la Algoritmización Computacional. Revista Didascalia:...
    • Álvarez, M., Alonso, I., & Gorina, A. (2012). Dinámica del razonamiento inductivo en la resolución de problemas matemáticos. Una propuesta...
    • Alvarez, J., Alonso, I., & Gorina, A. (2018). Método didáctico para reforzar el razonamiento inductivo-deductivo en la resolución de problemas...
    • Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF. Recuperado de:
    • Expósito, D., & González, J. A. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Gaceta Médica Espirituana, 19(2),...
    • Fuentes, H. C., & Alvarez, I. B. (2017). La formación por la contemporaneidad. Modelo holístico configuracional de la didáctica de la...
    • Gorina, A., Alonso, I., Salgado, A., Torres, E., Fergusson, E. M., & Zamora, L. (2017). Teoría y práctica del procesamiento de la información...
    • Gorina, A., & Alonso, I. (2014). Un sistema de procedimientos para potenciar la formación del pensamiento estadístico en el nivel universitario....
    • Iglesias, N., Alonso, I., & Gorina, A. (2019). La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral....
    • Polya, G. (2004). How to Solve It. A New Aspect of Mathematical Method. Expanded Princeton Science Library Edition, USA. Recuperado de:
    • Ramos, J.M., Rhea, B.S., Pla, R.V., & Abreu, O. (2018). La sistematización como metodología, método y resultado científico investigativo...
    • Salgado, A., Alonso, I., & Gorina, A. (2019). Lógica algorítmica para la programación computacional. Editorial Académica Española. 1-180....
    • Schoenfeld, A. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in Mathematics. In Grouws D.A. Ed....
    • Vygotsky, S. L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto. Recuperado de:

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno