Ir al contenido

Documat


Resumen de Un enfoque visual al aprendizaje de nociones de Combinatoria

María Jesús García Ligero Ramírez Árbol académico, Patricia Román Román Árbol académico

  • A partir de la experiencia con alumnos de edades comprendidas entre 12 y 14 años (dentro del Proyecto ESTALMAT Andalucía Oriental) planteamos el aprendizaje de los conceptos de Combinatoria de una manera visual. Así, a partir de diagramas de árbol se llega de forma natural a los conceptos de variaciones, variaciones con repetición y permutaciones. A partir de ellas y basándose en la eliminación de elementos repetidos (a través del Principio del pastor) se obtienen las permutaciones con repetición, permutaciones circulares y combinaciones. La obtención de números combinatorios y el planteamiento de propiedades interesantes relativas a los mismos se realizan a través del estudio del triángulo de Pascal. Finalmente, el concepto más complicado de combinaciones con repetición, asociado con problemas de reparto y asignación, se aborda mediante el uso de círculos y barras.


Fundación Dialnet

Mi Documat