Ir al contenido

Documat


Un enfoque visual al aprendizaje de nociones de Combinatoria

  • García-Ligero, M. J. [1] ; Román-Román, P. [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: VI GENAEIO 2015: VI Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Investigación Operativa: Huelva, del 25 al 26 de junio de 2015 : Programa, comunicaciones / coord. por Mónica Ortega Moreno, María Jesús García Ligero Ramírez Árbol académico, 2016, ISBN 978-84-16621-81-1, págs. 60-61
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A partir de la experiencia con alumnos de edades comprendidas entre 12 y 14 años (dentro del Proyecto ESTALMAT Andalucía Oriental) planteamos el aprendizaje de los conceptos de Combinatoria de una manera visual. Así, a partir de diagramas de árbol se llega de forma natural a los conceptos de variaciones, variaciones con repetición y permutaciones. A partir de ellas y basándose en la eliminación de elementos repetidos (a través del Principio del pastor) se obtienen las permutaciones con repetición, permutaciones circulares y combinaciones. La obtención de números combinatorios y el planteamiento de propiedades interesantes relativas a los mismos se realizan a través del estudio del triángulo de Pascal. Finalmente, el concepto más complicado de combinaciones con repetición, asociado con problemas de reparto y asignación, se aborda mediante el uso de círculos y barras.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno