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Un recorrido por nuestra experiencia en la inclusión de software dinámico en el diseño de materiales didácticos

  • Soto Munguía, José Luis [1] ; Romero Félix, César Fabián [1]
    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: SahuarUS: Revista Electrónica de Matemáticas, ISSN-e 2448-5365, Vol. 5, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Sexto Número: Edición dedicada al 30 aniversario del Posgrado en Matemática Educativa), págs. 143-159
  • Idioma: español
  • DOI: 10.36788/sah.v5i1.116
  • Enlaces
  • Resumen
    • Resumen Se presentan aquí algunas de las experiencias en el uso de software de matemáticas dinámicas para el diseño de materiales y actividades didácticas. Partiendo del uso de Cabri fuera del aula, como las exploraciones gráficas de un profesor sobre temas avanzados para explorar los alcances del software, se generó toda una línea de trabajo en Matemática Educativa, pasando por la exploración novedosa de temas clásicos en matemáticas, al estudio de dificultades de aprendizaje y propuestas para su superación, culminando en una propuesta metodológica para el diseño de propuestas de enseñanza apoyadas en esta tecnología. Se ilustran algunos de los proyectos más representativos en esta línea de trabajo, así como algunas de las dificultades técnicas y didácticas que se han ido superando. A modo de conclusión, se presentan algunos ejemplos del proyecto que esta línea actualmente promueve.

  • Referencias bibliográficas
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    • Soto, J. L. (2003). Polinomios y raíces: una presentación gráfica. Material didáctico No. 1. Departamento de Matemáticas. Universidad de Sonora....
    • Soto, J. L. (2003). Un estudio sobre las dificultades para la conversión gráfico-algebraica relacionadas con los conceptos básicos de la teoría...
    • Soto, J. L. & García, M. (2002). A graphical exploration of the concepts of eigenvalue and eigenvectors in ℝ2 and ℝ3. En I. Vakalis (Ed.)...
    • Soto, J. L., Romero, C. F. & Ibarra S. E. (2012). El concepto de transformación lineal: una aproximación basad en la conversión Gráfico-Algebraica,...
    • Soto, J. L., Urrea, M. A. & Romero, C. F. (2020). Dificultades para justificar proposiciones geométricas al resolver problemas de lugares...
    • Taba, H. (1962). La elaboración del currículum. Buenos Aires: Troquel.

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