Ir al contenido

Documat


Resumen de Educación matemática en países hispanohablantes: evolución de su documentación de acceso abierto

Paola Castro, Pedro Gómez Guzmán Árbol académico

  • español

    Estudiamos la evolución de la Educación Matemática en países de habla his- pana. Analizamos el contenido de documentos de acceso abierto a partir de categorías que emergen de una taxonomía de términos clave específica para la disciplina. Determinamos el comportamiento diacrónico de la documenta- ción y su especialidad temática en relación con niveles educativos, contenido matemático y nociones pedagógicas. Los resultados evidencian el crecimiento exponencial de la producción documental. La especialidad temática está en el título de grado y en las nociones pedagógicas aprendizaje, enseñanza y aula. En su mayoría, las proporciones con las que se tratan los temas son series temporales estacionarias.

  • English

    We studied the evolution of Mathematics Education in Hispanic American countries. We analyzed the content of open access documents using categories that emerge from a taxonomy of key terms specific to the discipline. We deter- mined the diachronic behavior of the documentation and its thematic specialty in relation to educational levels, mathematical contents and pedagogical no- tions. The results show the exponential growth of documental production. The focuses of study are the educational level of undergraduate and the pedagogi- cal notions of learning, teaching and classroom. Mostly, the proportions with which the topics are treated are stationary time series.


Fundación Dialnet

Mi Documat