Ir al contenido

Documat


ACACIA: Transformación de Estructuras Universitarias para Ambientes de Paz

  • León Corredor, Olga Lucia Árbol académico ; Calderón, Dora Inés [1] Árbol académico ; García Martínez, Alvaro ; Reis, Marcia
    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Localización: Hexágono Pedagógico, ISSN-e 2145-888X, Vol. 7, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Hexágono Pedagógico), págs. 1-24
  • Idioma: español
  • DOI: 10.22519/2145888X.820
  • Títulos paralelos:
    • ACACIA: Transformation of University Structures for Environments of Peace
  • Enlaces
  • Resumen
    • Una práctica importante de la educación universitária es la apertura a la inclusión de las poblaciones excluídas y/o marginadas de este tipo de educación. En este artículo se des-tacan los aportes del proyecto ACACIA (2015 - 2018) y se presenta como experiencia de investigación el diseño del módulo de Cultiva -, como una diseño que propende por prácticas innovadoras de inclusión. El reto es cambiar las formas tradicionales de ver la deserción y la docência universitaria, con la creación de ambientes y estructuras institu-cionales como los CADEP (Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional). En este trabajo, presentamos uma propuesta de desarrollo organizacional de las instituciones de educación superior, para el desarrollo profesional del professor y el estudiante univer-sitário. El centro del análisis es la docencia universitária con el objetivo de la no margi-nación de poblaciones de los procesos de formación profesional.

  • Referencias bibliográficas
    • Citas Aguilar, A. (2003). Globalización y Capitalismo. México: Plaza & Janés.
    • Astin, A. (1977). What matters most in college: Four critical years. San Francisco: Jossey-Bass.
    • Astin, A. (1993). What matters most in college:Four critical years revisited. San Francisco: Jossey-Bass.
    • Bauman, Z. (2002). La globalización: consecuencias humanas. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
    • Barrón, M. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Revista Perfiles educativos, 31(125), 76-87.
    • Bean, J. (1980). Dropouts and turnover: The synthesis and test of a causal model off student attrition. Research in Higher Education, 12,...
    • Bean, J. (1983). The application of a model of turnover in work organizations to the student attrition process. Review of Higher Education,...
    • Bean, J. & Metzner, B. (1985). conceptual model of nontraditional undergraduate student attrition. Review of Educational Research, 55,...
    • Boticario, J., Rodríguez-Ascaso, A., Santos, O., Raffenne, E., Roldan Martínez, D., Montandon, L., et al. (2012). Accessible lifelong learning...
    • Cáceres, E., Gil, M., De Pedro, I., Santirso, C., & Somolinos, A. (2000). La techné y la técnica moderna: Una aproximación teórica. Cuaderno...
    • Calderón, D. (2007). La argumentación en tanto Téchné: una vìa discursiva para el desa-rrollo del sujeto social. En: Argumentación y semiosos...
    • Casiano, L. (2004). The Relationship Among Living Situation, Health, and College Academic Performance. Recuperado el 21 de 05 de 2016, de...
    • CEPAL/OIT. (2016). Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. Santiago: Na-ciones Unidas.
    • CNA. (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992 por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.
    • Consorcio ALTER-NATIVA. (2013). Informe final del Proyecto Europeo ALTER-NATIVA - ALFA III. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de...
    • Corominas, E. (2001). Competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación, 325, 299-321.
    • Delors, J. (1996). “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro Informe a la UNESCO de la Comisión internacional...
    • Donoso, T. & Rodríguez, M. (2007). El análisis de las competencias genéricas de profe-sionales de la psicopedagogía en activo: un ejemplo...
    • Eurostat. (02 de 03 de 2015). Smarter, greener, more inclusive? – Indicators to support the Europe 2020 strategy. Recuperado el 10 de 06 de...
    • García, A. & Izquierdo, M. (2014). Contribución de la historia de las ciencias al desarro-llo profesional de docentes universitarios....
    • Giroux, H. (1983). Theories of reproduction and resistance in the new sociology of edu-cation: A critical analysis. Harvard Educational Review,...
    • Göbel H. & Cronholm S. (2012). Design science research in action -experiences from a process perspective, A Pre-ECIS and AIS SIG Prag...
    • González, L. (2006). Repitencia y deserción en América Latina. Instituto Educación Su-perior para América Latina y el Caribe IESALC/UNESCO.
    • González, V. & González, R. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista...
    • IESALC-UNESCO. (2006). Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe. 2000-2005. La metamorfosis de la Educación Superior....
    • León, O., Bonilla, M., Romero, J., Gil, D., Correal, M., Avila, C., Bacca, J., Cavanzo, A., Guevara, C., Saiz, M., García, R., Saiz, E., Rojas,...
    • Morín, E., Emilio, R., & Motta, R. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.
    • Programa Alfa. (2012). GUIA - Integrated University Management of Student Dropout ALFA III Projects. Recuperado el 10 de 06 de 2016, de Alfa:...
    • Proyect Tuning. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.
    • Proyecto Tuning. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación. Bilbao: Publica-ciones de la Universidad de Deusto.
    • OIT. (2015). Panorama Laboral. Lima: OIT/Oficina Regional para América Latina y del Caribe.
    • Rodríguez, R., Hernández, N., & Díaz, M. (2007). Cómo planificar asignaturas para el aprendizaje de competencias: Primeros pasos para...
    • Santos, M. (2001). Organización y gestión escolar. Barcelona: Ciss Praxis. Biblioteca Básica del Profesorado.
    • Sayago, Z. (2003). El eje de prácticas profesionales en el marco de la formación docente (Doctorado). Universitat Rovira i Virgili.
    • Spady, W. (1971). Dropouts from higher education: Toward an empirical model. Interchange, 38-62.
    • Summerskill, J. (1962). Dropouts from College. En N. S. (Ed), The American College (págs. 627-655). New York: Wiley.
    • UNESCO. (2014). EFA Global Monitoring Report.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno