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Analysis of the critical attitude of university social sciences students toward the use of computing software

  • CELINA PESTANO [1] ; CONCEPCIÓN GONZÁLEZ [1] ; Mª. CANDELARIA GIL [1]
    1. [1] Universidad de La Laguna
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 24, Nº. 1, 2021, págs. 35-60
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.12802/relime.21.2412
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se enmarca en el contexto de la formación matemática universitaria de estudiantes de ciencias sociales, en particular, en el ámbito de la economía, la empresa, la contabilidad y las finanzas. Surge de la deficiencia observada en la formación de los estudiantes, lo que les lleva a confiar en la exactitud de los resultados obtenidos mediante cualquier software matemático especializado y ampliamente reconocido. Algunos de ellos saben que el software puede equivocarse, pero creen que sólo ocurrirá en ejercicios de un nivel muy superior al que les afecta, es decir, los que tienen que ver con áreas estrictamente científicas. La investigación confirma que esta confianza ciega es cierta, y justifica por qué deben tener una actitud crítica hacia el uso de software a cualquier nivel. También proporciona una de las múltiples respuestas a la pregunta que algunos de ellos se hacen: ¿Por qué dedicar tiempo de clase a los métodos y a ciertos pasos de los algoritmos si el ordenador puede resolver los ejercicios?

    • English

      This research is in the context of university mathematics education for social sciences students, in particular, in the fields of economics, business, accounting and finance.

      It arises from the observed deficiency in the training of students that leads them to trust the accuracy of results obtained through any specialized and widely recognized mathematical software. Some of them know that the software can be mistaken, however they believe that it will only occur in exercises at a far higher level than that affecting them, meaning those involving strictly scientific areas. The research confirms that this blind trust is true, and justifies why they should have a critical attitude toward the use of software at any level. It also provides one of multiple answers to the question that some of them ask: Why devote class time to the methods and certain steps in the algorithms if the computer can solve the exercises?


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