Melchor Gómez García , Moussa Boumadan Hamed , Roberto Soto Varela, Luis Matosas López
Existe un factor determinante que identifica al perfil docente, nos referimos a la lucha constante de no perder el carácter pedagógico en su quehacer diario. Este escrito ofrece un aporte desde una perspectiva práctica sobre algunas estrategias pedagógicas estructuradas que permiten trasladar con garantías la docencia presencial a entornos mediados por la tecnología. Reflexionamos en torno a cuestiones vinculadas con la base de toda experiencia de aprendizaje digital, el diseño instruccional. Abordamos la toma de decisiones sobre los enfoques metodológicos adecuados para diferentes situaciones pedagógicas. Factores como el formato temporal y cuándo usar propuestas digitales asíncronas y cuándo usar las síncronas. El factor tecnológico y las distintas herramientas: Microsoft Teams o Google Classroom; chat o foro, entre otras. Además, en esta misma línea de adecuación de estrategias, nos preguntamos cuándo y cómo modelos extendido como Flipped Classroom, Marcos Digitales de Aprendizaje o Break Out Edu tienen sentido pedagógico. Siempre orientado a que el docente pueda tomar algunas pautas susceptibles de ser implementadas en su práctica educativa habitual
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados